jueves, 7 de marzo de 2013

PRESOS POLÍTICOS




Este tema, "Todo preso es político" es del ya mítico grupo de rock nacional "Patricio Rey y sus redonditos de Ricota". Vamos a analizar la letra.

Si esta cárcel sigue así
Todo preso es político.
Un común va a pestañear
Si tu preso es político.

Hay para comenzar una denuncia sobre el estado de las cárceles en nuestra sociedad. Sabemos que en lugar de ser lugares de rehabilitación social, suelen ser lugares horrendos donde los presos son maltratados y en muchos casos se encuentran allí sin condena, años esperando a que el juicio se realice. Esto sucede sobre todo si se trata de pobres. En este sentido "todo preso es político", ya que es una solución que la sociedad encuentra para deshacerse de individuos que pueden resultar problemáticos y amenazantes, más allá de que hayan o no violado la ley.

El "preso político" es en general el que es encarcelado por oponerse al régimen de gobierno imperante, sobre todo si ese gobierno es represivo o dictatorial. En ese sentido se entiende que es injusta su detención. Ahora, "si esta cárcel sigue así", es decir si hay pobres sin condena encerrados y ricos con condena que están libres (el Padre Grassi condenado por abuso de menores, Gonzalo Acro condenado por asesinato, sólo por nombrar algunos casos que ustedes pueden conocer), entonces "todo preso es político".

El ascensor ya sube.
Tu confesión ya sube.


Todos los que hayan visto la película "El secreto de sus ojos" saben como ante cualquier crimen se busca hacer confesar a aquel a quien no puede defenderse, en el caso de la película se trataba de unos albañiles inmigrantes de Paraguay o Bolivia, no me acuerdo del país. Otro caso podría ser el que muestra la película "El rati horror show". Esto no hace más que afirmar cómo funciona el sistema penal en nuestra sociedad. Lo que se busca es subir las condenas y encontrar confesiones. No mejorar el sistema, ni hacerlo más justo.


Obligados a escapar
Somos presos políticos.
Reos de la propiedad
Los esclavos políticos.

Esta parte es interesante porque aparece la primera persona "Somos presos políticos". Es decir, todos formamos parte de este sistema injusto, todos estamos obligados a escapar, los que están presos y los que estamos "libres", porque compartimos la esclavitud política de un sistema que está interesado más que en las personas, en la propiedad.

Deténganme.
Deténganlos.

En este sentido, ya estamos del mismo lado, si miramos bien, ellos y nosotros. No hay ciudadanos buenos y malos. Honestos y delincuentes. Foucault lo explicó muy bien: los ciudadanos decentes demandan productos y servicios ilegales y de esa manera mantienen la maquinaria de la ilegalidad bien aceitada. Luego, hipócritamente se encarcela a algunos de los que nos proveen lo que nosotros mismos demandamos. Así entendida la cuestión, todos deberíamos compartir un poco de "esta cárcel".

Quince años pagó ayer
Con tres bucos políticos.
Todos esquivándole
Temerosos políticos.


Acá parece estar aludiendo a un caso en particular, alguien que estuvo 15 años preso y que pagó saliendo a matar gente. El resultado de estar 15 años preso, como bien decía Foucault, es hacer una especie de posgrado en la escuela del crimen. Y todos huimos de esa persona que es un producto de los dispositivos y las violencias sociales que se ejercen sobre él. En el mejor de los casos pedimos que lo detengan para siempre y nos olvidamos de él. "Deténganme. Deténganlos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario