jueves, 14 de marzo de 2013

"Solo se ve bien con el corazón, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"

Esta frase es un fragmento del libro "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
 Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, ya que pensaba que su rosa era la única en todo el universo. Luego, más tarde hace amistad con un zorro, quien le presenta esta frase en el Capitulo 21. 

El zorro dice esta frase ya que, el aclara, que los hombres del mundo han olvidado esta verdad, y remarca que uno no debe olvidarla.

Yo, principalmente, quería entender a que se refería con esta frase ya que al leer este libro me llamo tanto la atención. Luego de investigar y de leer pude entender que habla de aquello que es "oscuro a la razón". Incluso, es un hecho científico, porque durante largo periodo de tiempo se pensó que el universo visible era lo único que había de él, en el sentido de que todo lo que ellos podían ver era lo esencial.  No tenía razón de ser aquello que no podía visualizarse. Así entonces, cuando el científico Galileo Galilei descubrió con su telescopio los satélites de Júpiter, que estaban claramente en el cielo aunque no pudieran observarse a simple vista, este acontecimiento marca unos de los principios de "la ciencia moderna".

Como conclusión, observe y entendí que la mente del ser humano necesita ver para creer, que solo entiende aquello que recibe de los sentidos, es algo limitado. Nosotros solo queremos comprobar, lo que antes ya vimos. El corazón encambio trasciende de estos parámetros y percibe la información esencial desde otro lugar que tiene que ver con la intuición y la percepción de esta información.

Tomar conciencia de esta posibilidad, como pretende el libro del principito, abre todo un mundo de posibilidades para aquellos desde su conexión con lo esencial. Esto, visto desde afuera, parecería una locura.

3 comentarios:

  1. Es una muy interesante nota. no me había puesto a pensar nunca este aspecto de la vida. me pareció interesante el concepto de "ver para creer" que es totalmente real y lo observo todos los días en el comportamiento de las personas. En mi opinión deberíamos guiarnos y aceptar cosas sin necesariamente tener que verlas, tal vez con el corazón

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la frase más famosa de "El principito". Afirma que no importa tanto la apariencia, el cuerpo, sino el "interior", el alma. Ahí estaría lo "esencial", es decir lo que hace que algo sea algo, lo más propio.

    Respecto de la afirmación de que "la mente del ser humano necesita ver para creer, que solo entiende aquello que recibe de los sentidos", creo que se puede matizar o relativizar bastante. En muchos casos el "ver para creer" funciona así, pero en muchísimos otros no. Por ejemplo, lo que hablamos sobre el sol: lo que vemos es que el sol da vueltas alrededor de la Tierra, sin embargo creemos exactamente lo contrario a lo que vemos todos los días, simplemente porque nos dijeron que es así.

    Tratando de llevar el tema a un campo un poco más sociológico, podemos decir que vivimos en un momento en que la apariencia es lo que más importa y eso se nota en los maquillajes, la preocupación por los cuerpos perfectos (operaciones, gimnasio), la importancia de la moda, de la exhibición de autos, del diseño de todo lo que nos ofrecen a la venta, desde un celular hasta un paquete de salchichas.

    ResponderEliminar
  3. aaaaa muy interesante la historia de prinsipito me encanto

    ResponderEliminar