domingo, 10 de marzo de 2013

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON


Quería que mi primera nota sea sobre “los sueños”. Personalmente, éstos siempre me interesaron, y me atrapa saber lo que hay detrás de ellos. Cada sueño despierta en mi, preguntas tales como, ¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿Tienen algún significado o representan algo en nuestras vidas? ¿Por qué sentimos la necesidad de contarlos?

Muchos de ustedes dirán que los sueños son al azar y no tienen significado alguno pero qué, si tal vez son recuerdos o representaciones de nuestro inconsciente. Es curioso pensarlo pero, yo creo que existe en nosotros la necesidad de soñar, es por ello que hasta los comentamos con familiares y amigos.

Para mí, muchos sueños, al reflejar indirecta o directamente miedos, problemas, deseos prohibidos y/o metas a realizar, dan ganas de aprender y profundizar nuestro conocimiento para hallar respuestas en ellos. Es por eso que cuanto más épico es un sueño, más significativo es para nosotros. Por ejemplo, un sueño recurrente que tengo es que se me caen los dientes y al repetirse, hace que me importe saber por qué lo sueño.

El "soñar" como ya lo he expresado es necesario para el ser humano, no solamente contribuye a la salud mental sino que forma parte de nuestro bienestar. Los sueños atenúan nuestras angustias y muestran nuestras necesidades. Está en nosotros saber interpretarlos...

7 comentarios:

  1. Me parece un gran planteo sobre los sueños. Yo personalmente los veo como señales que se repercuten en nuestra vida, que podemos ir juntando con otras reflejadas siempre en nuestro cuerpo o mente (señales como un dolor en la espalda o tener periodos de tristeza). Es por esto que pienso parecido a vos Cami, que los sueños no son por azar, que nos quieren mostrar algo de nuestro inconsciente.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también los sueños son representaciones de nuestro inconsciente. Son cosas que pensamos o sentimos pero por alguna razón no las interpretamos en nuestro consciente sino en el inconsciente, tal vez porque las reprimimos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante el de los sueños. De todas maneras, así planteado queda más del lado personal, que del lado social. Sería bueno profundizar sobre lo social en el sueño (quizás en otra nota).

    Hay una frase del filósofo Paul Ricoeur que dice algo así como "El sueño es la mitología privada de los durmientes y los mitos, los sueños despiertos de los pueblos." Es decir que los mitos son lo que los pueblos colectivamente sueñan. Desde ahí (desde la mitología) puede pensarse el problema de los sueños, pero colectivamente.

    Otra perspectiva podría ser preguntarse de qué manera las delimitaciones, sugerencias y presiones sociales, influyen en nuestros sueños individuales. Es decir, si la sociedad, como vimos, influye en nuestros deseos, ¿también la "normalidad" social forma parte de lo que soñamos?

    ResponderEliminar
  4. Creo que me fui como decis más del lado personal, pero cuando se comparten opiniones, no formaria una "idea común" y por lo tanto, colectiva? En fin, es cierto que tendria que ser algo mas marcado socialmente, en la proxima nota será.
    Habia pensado en hacer la nota sobre los sueños individuales, como los deseos/metas a los que nos aferramos e intentamos cumplir, pero me interesó más, dar una breve introduccion sobre la interpretacion de los sueños, etc.
    Sobre lo que dijiste, creo que la sociedad sí influye en nuestros deseos, de tal forma que algunas veces parecen distantes e imposibles de realizar, por eso los soñamos. Soñamos el dia a dia, lo que nos llama la atencion y es por eso que lo llevamos a los sueños. De esta manera cito lo que dije en mi nota "los sueños atenúan nuestras angustias y muestran nuestras necesidades" (lo que nos afecta "socialmente")

    ResponderEliminar
  5. Cami, que buen tema para tratar. Me parece muy interesante saber que el único (o por lo menos el mas importante) medio para escuchar y saber que dice nuestro inconsciente, es a través de los sueños.En mi opinión, los sueños son deseos reprimidos, como el querer que se te caigan los dientes a eso de los 6 o 7 años.

    ResponderEliminar
  6. Yo concuerdo con Abril, deseos reprimidos. Cosas que nunca logre "mágicamente" aparecían en mis sueños, una y otra vez. pero también creo que soñamos cosas que vemos y vivimos, por ejemplo, en mi caso, el fallecimiento de mi abuela, pequeños recuerdos del viaje que hice de pequeña o´soñar con personas que tal vez vimos una vez en la calle de casualidad, amigos.
    También el aspecto social influye. sin ir mas lejos, soñamos con la sociedad en la que vivimos, con los problemas que vivimos a diario, con las personas que nos rodean, nuestras preocupaciones. Este tema se puede ver desde muchos lugares y puntos de vista

    ResponderEliminar
  7. No entiendo porque todos hablan en neutro, es mucho más fácil expresarse y entender si hablas de la manera que hablas siempre. No queda mas serio ni mejor por usar palabras raras. Está todo escrito muy formal.

    ResponderEliminar