martes, 19 de marzo de 2013

La igualdad no siempre es justa


Se me ocurrió escribir sobre igualdad y justicia, principalmente porque cuando vi esta simple imagen me cambiaron varios pensamientos que tenia respecto a la justicia e igualdad.

Con respecto a esta imagen la igualdad se basa en que las personas reciban lo mismo sin importar sus características ni necesidades. Por una parte esto parece algo justo; pero si nos ponemos a pensar al mismo tiempo hay personas que por cause de sus características necesitan ciertas cosas más que otros. Esto se podría representar con enfermos, ancianos, niños, embarazadas, etc. Entonces después de decir esto podríamos pensar que darles a ellos lo mismo que a personas “sanas” seria ser egoístas e individualistas.
La imagen representa a la justicia, como una política en la cual se les da más a ellos que necesitan más, y como resultado de esto todos terminan teniendo los mismos beneficios. Esto se puede mostrar  con el ejemplos de cobrarle más impuestos a los que poseen más dinero, y cobrarles menos y-o ni cobrarles a aquellos que no poseen.
Yo creo que por una parte todos, más allá de sus características personales, deberían obtener los mismos beneficios; pero también creo que hay ciertas personas que necesitan más que las otras para ser como ellas, es decir que por ejemplo los que poseen menos plata tienen que pagar menos impuestos (por dar un ejemplo) para poder darles el mismo alimento y educación a sus hijos que los que si tienen plata.



5 comentarios:

  1. Caro, me gusto tu nota y me abrio la cabeza ya que siempre relacione la palabra igualdad y justicia como la misma. Y despues de observar esta foto y analizar lo que escribiste, me di cuenta que no es asi.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea y muy bien planteada, me gusta el tema por que es algo que se vive día a día por mas que uno no se de cuenta. También estoy de acuerdo con lucia, yo pensaba que justicia e igualdad era lo mismo y me hiciste dar cuenta que no.

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota la verdad interesante y la verdad que el tema esta bueno y me copa, la imagen es algo que me gusto mucho desde el principio ya con leer el titulo podes darte cuenta todo a lo que quiere llegar la foto. Estoy de acuerdo con Lucas y Lucia Gambino que todos o la gran mayoría relacionábamos esas dos palabras como iguales pero vos la verdad que aclaraste eso. muy buena!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la nota! Creo que la imagen facilita para verlo real. Y coincido con Luci, que me abrio la cabeza a mi tambien. Tiene mucha verdad, y esta bien planteada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, Caro. Efectivamente la igualdad pensada de esa manera no hace justicia a nadie, sino lo contrario. Lo que decís respecto a los impuestos, es la mejor forma de verlo.
    Se denominan impuestos "regresivos" aquellos por los cuales todos pagan la misma propoción, por ejemplo el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Si una persona con bajos ingresos compra leche para su hijo, el 21% del valor es en concepto de IVA y si una persona de altos ingresos compra unas zapatillas de $ 1000, también paga el 21%.

    Hay otros impuestos que son progresivos, esto quiere decir que, cuanto más tenés, más pagás. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, etc. Pero las personas con algo poder adquisitivo (y muy buenos contadores) hacen lo posible por evadir esos impuestos. Mientras que la persona pobre no puede evadir pagar el IVA (porque está incluido en el precio del producto que compra).

    Ahora bien, este problema puede pensarse más allá de la cuestión impositiva. Se puede exigir más a un alumno con mayor facilidad en una materia, en lugar de poner la misma nota por el resultado y así lo podemos aplicar en otros campos.

    Lo que deja en claro este problema es que, a pesar de que teóricamente "todos somos iguales", en los hechos es mentira que tenemos las mismas oportunidades, hay quienes tienen ventajas inmensas por la clase social en la que nacen y se crían y uno de los papeles del Estado es tratar de ir limando esas ventajas, es decir, reforzar a los que están en situación de desventaja (por ejemplo: regalando computadoras a los que no tienen padres que les puedan comprar una).

    ResponderEliminar