martes, 12 de marzo de 2013


Los criticados son enfermos…..O los enfermos son los que critican?

En este título o más bien esta hipótesis, a lo que me quiero referir es  porque  las personas que NO siguen la línea básica, el que se anima a cambiar o a ser diferente es tratado muchas veces como un enfermo?

Cuando uno se pone a hablar sobre una persona homosexual muchos te dirán, está enfermo, mal de la cabeza, a mi me han dicho que deben tomar medicamentos para curarse. Pero lo que estos no entienden es que tienen otra mentalidad, cada uno es libre de ser quien quiere ser, con los gustos que quiera. 


No se puede cambiar la mente de aquel que no le agrada ver dos hombres besándose o que les parece vulgar una persona vestida de manera llamativa, pero lo que estos deben comprender es que no tienen derecho a discriminarlos. Además, es solo una vista de afuera, pero uno no sabe como es cada persona por dentro; si yo discrimino a una persona pero luego lo conozco, probablemente pueda conseguir una buena relación y seguramente tendremos muchos pensamientos en común.

Como me pregunto en el titulo, yo creo que el que está enfermo, o mejor dicho, el que debe cambiar de mentalidad, es aquel que critica. Ya deberíamos ser todos lo suficientemente maduros para entender que estamos en el siglo XXI, donde cada uno es quien quiere ser. Si te molesta algo, lo debes guardar o hablar de forma civilizada, no tratando de herir al que se anima a ser quien es. En fin, yo creo que aquel que critica se siente reprimido por la sociedad, no tienen el coraje de mostrar quienes son por miedo a ser discriminados. 

9 comentarios:

  1. Muy buena nota Delfi, comparto tus ideas. Creo que, como decis, la gente tiende a prejuzgar o juzgar algo de ante mano. Si hay un cambio dentro de lo que esta visto como "normal" se producen grandes repercusiones. Me parece perfecto que las personas se muestren como de verdad son y no repriman sus sentimientos por miedo a ser discriminados (tal como dijiste al final de la nota). Así es como se construye una sociedad, siendo diferentes..

    ResponderEliminar
  2. Coincido, muy buena nota. El tema principal, por supuesto, es el de la discriminación. Efectivamente los que critican o señalan o discriminan, lo hacen por varios motivos, pero los principales tienen que ver con afirmar sus costumbres y su identidad. Si aprendieron que lo "natural" es lo que ellos hacen, y otro hace algo distinto, se pone en crisis lo que creen que es "natural".

    Por eso la utilización de la "enfermedad" para explicar otros comportamientos. Lo natural es lo sano y una enfermedad es la naturaleza funcionando mal, con algún problema que hace que se desvíe de lo que "debe ser".

    Ni uno ni otro está "enfermo", pero utilizando esa palabra, se afirma la propia postura sobre la "salud".

    Un capítulo aparte merecen las ideas de la homosexualidad como enfermedad, que también mencionás. Efectivamente tanto desde las religiones monoteístas (en nuestra cultura fundamentalmente la Iglesia Católica), como desde la medicina (hasta hace muy poco tiempo) se entendía la homosexualidad como una enfermedad o un desvío y entonces se pedía la "curación" del homosexual. Fueron muchos los que tuvieron que sufrir este tipo de "curaciones". Sobre este tema se podría profundizar para otra nota, si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. Cuando escribi la nota creo que se entendio que la palabra "enfermo" no iva para el lado de la salud sino mas a como la sociedad lo usa como insulto ("sos un enfermo"), asi tambien planteando la idea sobre como utilizamos este tipo de palabras en forma incorrecta.
    El tema lo saque sobre un comentario sobre los homosexuales, y me habria gustado escribir mas sobre ese tema, pero me desvie haca la discriminacion. De todas maneras es un gran tema para una nota y me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  4. Esta nota reflejó muchos pensamientos que tengo hace mucho tiempo. En lo personal, como dijiste en el comentario anterior, el insulto "sos un enfermo" me parece desagradable e innecesario y comparto la opinión sobre ser maduro para entender que hay personas diferentes con diferentes elecciones y gustos y no por eso deben ser aparados o dejados de lado. sinceramente yo pienso que es mas sano tener gustos diferentes que criticar a estos

    ResponderEliminar
  5. La crítica no es algo negativo. Es una opinión, expresar libremente tus pensamientos a favor o en contra de algo, marcar las cualidades y los defectos de una película, un libro, una pintura, una actitud o lo que sea. También ser crítico es un trabajo, y muy bien pago. Toda crítica puede verse de un lado positivo tanto como negativo; está en cada uno decidir si lo tomamos como una agresión o como una oportunidad para ser mejores. No tiene porque ser tomado a mal, ni mucho menos ser equivalente de discriminación.

    Esta es una definición que encontré: Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema.

    Me parece que te pisas tu propia cola diciendo que alguien que critica es un reprimido cuando es lo opuesto, alguien que se anima a decir lo que piensa, y no creo que por opinar sea un enfermo y que deba cambiar su mentalidad. De base, lo que propones es una crítica.

    Tampoco estoy de acuerdo con el comentario de Cami: “Así es como se construye una sociedad, siendo diferentes..”. Lo que nos define como sociedad son los rasgos que compartimos. En wikipedia lo definen como una “agrupación de individuos”, que es una forma de decir que somos masas.

    ResponderEliminar
  6. Pampa coincido con vos de que las criticas son constructivas, pero creo que vos te estas mezclado y tomando por lo mismo cuando uno hace una critica y cuando uno discrimina. Ya que la discriminación es criticar a alguien pero sin sin fin de lucro, es decir sin pretender que esa persona reflexione sobre lo que uno le esta diciendo, y a veces lo único que se busca es herir a esa persona. En cambio cuando uno hace una critica uno espera ver un cambio, y lo hace con respeto.

    ResponderEliminar
  7. Aclaré específicamente que no hay que confundir discriminación con crítica. Relee la última oración del primer párrafo. Además, quien hace una crítica no tiene porqué estar esperando ayudar. No creo que el que hace una crítica de cine se vaya a dormir pensando "¡Espero que el director de la película haya aprendido algo con lo que escribí!". Y, por dios Chicha, fines de lucro es que se busca ganar plata con lo que haces.

    ResponderEliminar
  8. Si, un director hace una critica constructiva sobre cosas que no le gustaron de una película, y yo si creo que el director las toma en cuenta para la próxima que haga, o por lo menos para eso se hacen las criticas de cine, y ademas están hechas con respeto. Si con lo de fines de lucro flashie.

    ResponderEliminar
  9. Yo hablo de un crítico, una persona que vive de calificar películas, obras teatrales, libros, etc. Llamala como la quieras llamar (constructiva o lo que sea), pero es una crítica, y no necesariamente tiene que estar hecha para ayudar a alguien. Nadie piensa "¡Espero que el director de la película haya aprendido algo con lo que escribí!", es muy ingenuo. Quizá el crítico lo hace con respeto y de buena manera, pero no están hechas para ayudar al director en su próxima película; están hechas para avisar a la audiencia que es lo que está yendo a ver, y, obviamente, para ganar plata. El director la puede tomar como quiera, y si tiene suerte hará una segunda película, y quizá sea mejor que la primera, pero no gracias a un crítico.

    ResponderEliminar