martes, 19 de marzo de 2013

¿Es bueno que los homosexuales adopten niños?

¿Es bueno que los homosexuales adopten niños?
Esa es una pregunta que tiene mucha cantidad de respuestas porque esto depende de lo que una persona piense sobre esto.

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la normativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que esas parejas puedan adoptar niños, las dudas que ahora dividen aguas y que seguramente el Senado lo tratará con profundidad cuando lleve este tema al recito son: la adopción de niños por parte de parejas gays, ¿podría causar algún tipo de trastorno psicológico en el chico?; ¿cómo influiría en la mente del niño que su figura materna y paterna esté representada por personas del mismo sexo?; ¿es cierto que los chicos que son criados por parejas homosexuales tienen grandes chances de inclinarse por la misma orientación sexual de sus padres?; con sólo amor y valores personales firmes, ¿alcanza para adoptar niños más allá de las inclinaciones sexuales de sus padres? y ¿puede un chico educado por una familia gay ser en el futuro un adulto más feliz que uno proveniente de un heterosexual? 

Este texto lo extraje de una pagina donde yo busque información y quise solo agregar esta parte del texto a mi publicación porque, este contiene unas preguntas que no se si todos se las preguntan pero particularmente yo si. En mi opinión todas estas preguntas que este texto contiene son todas consecuencias de que una pareja de heterosexuales adopten un chico, porque ellos influirían mucho en el futuro de este. Esto seria respuesta de una de muchas de las preguntas que este texto se hace "¿es cierto que los chicos que son criados por parejas homosexuales tienen grandes chances de inclinarse por la misma orientación sexual de sus padres?".
Se que muchas personas están de acuerdo con el matrimonio en este tipo de casos, como yo, pero lo que no me parece correcto que estos adopten niños ya que esto influiría mucho en la decisión del chico en su futuro. Lo que harían estos serian promocionar la homosexualidad. Que en mi caso particularmente no me parece que este del todo mal pero esto le daría muchas influencias de la homosexualidad que en una familia de dos padres de distinto sexo no existirían por lo tanto esa persona sacara la homosexualidad de si mismo y como un sentimiento no como una costumbre.
Esto que yo sostengo y es mi opinión no quiere decir que no este de acuerdo con que dos personas de un mismo sexo formen una pareja, porque si ellos son felices así, hay que dejar que sean felices estando con quien ellos quieran y con quien ellos disfruten.
                                       

Un inmigrante ¿ Ventaja o Desventaja ?

 Un inmigrante ¿ Ventaja o Desventaja ? 

En esta nota voy a hablar sobre la consecuencia que tiene la llegada de un inmigrante a nuestro país en el ámbito laboral.

Un inmigrante, como todos sabemos es una persona que viene de otro país y se asienta en el nuestro por diversos motivos. Cuando estos llegan a nuestro país generalmente si no tienen trabajo lo primero que hacen luego de asentarse en un hogar es buscar uno. Ahora pensemos un inmigrante que viene a nuestro país y consigue un puesto de trabajo es bueno o malo para nuestra sociedad ?

Mis dos puntos de vista son:
Bueno: Al tener un nuevo trabajador sea inmigrante o no, nos favorece a la hora de producir un producto, es decir es conveniente tener mucha gente trabajando que no tener empleados.

Malo: Un inmigrante que llega de otro país acá y consigue un trabajo esta indirectamente " Robando " el puesto a un ciudadano del país.

A causa de esto solemos ver una notoria discriminación a inmigrantes trabajadores provenientes de cercanos, como Bolivia, Paraguay, Perú , entre otros. No solo es una discriminación verbal si no que el empleador que le esta brindando trabajo a estos, generalmente los explota, es decir los hace trabajar mas horas de las debidas por un salario muy bajo.

Mi conclusión es que Argentina debe cerrarse un poco a la población inmigrante y fomentar trabajo a los ciudadanos locales, por que ellos tienen todos los derechos de poder trabajar y muchas veces no lo consiguen por que no hay puestos.

La obesidad

La obesidad es una enfermedad tal como ahi otras en el mundo. "La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa ohipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo." La problematica de esta principalmente es como es discriminada, mayormente que otras, como el sida el cancer la anorexia etc. Ver una persona gorda caminando por la calle es sintoma de decirle secretos al que tenes al lado, burlarse, reirse y mirarlo con mala cara. En esta sociedad se implementa un modelo de personas para trabajar, enseñar y mas cosas que te someten a estar rodiado de gente y entonces claramente un obeso esta mal visto, no es un modelo de persona porque tiene kilos de mas y ahi ya se implementa la discriminacion en el obeso y claramente los tira mas abajo y no quieren salir de su enfermedad ni les interesa. 

No solo los descriminan para trabajos o en la calle sino las propias personas o hombres o mujeres que siempre buscan la tipica persona flaca con buen cuerpo y sin defectos, cuando nadie es perfecto y no se fijan mas alla de la apariencia fisica. Muchas veces un obeso puede serlo por problemas de familia, problemas con amigos o simplemente porque nunca fue incluido en un grupo social. 

Hoy en dia se los ve en muchos programas en la tele, que algunos los ayudan con su enfermedad pero luego termina siendo totalmente publico y se encuentran humillados en publico y los ve todo el pais.  Por ejemplo Cuestion de peso. Tambien la obesidad puede ser un problema psicologico.


















En fin yo creo que la sociedad deberia empezar a ver a los obesos como una persona mas en el mundo y no descriminarlos por que no es facil para ellos ni llevarla adelante la enfermedad ni encontrarse en esta sociedad tan descriminadora. 
DATO: "La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm."

La igualdad no siempre es justa


Se me ocurrió escribir sobre igualdad y justicia, principalmente porque cuando vi esta simple imagen me cambiaron varios pensamientos que tenia respecto a la justicia e igualdad.

Con respecto a esta imagen la igualdad se basa en que las personas reciban lo mismo sin importar sus características ni necesidades. Por una parte esto parece algo justo; pero si nos ponemos a pensar al mismo tiempo hay personas que por cause de sus características necesitan ciertas cosas más que otros. Esto se podría representar con enfermos, ancianos, niños, embarazadas, etc. Entonces después de decir esto podríamos pensar que darles a ellos lo mismo que a personas “sanas” seria ser egoístas e individualistas.
La imagen representa a la justicia, como una política en la cual se les da más a ellos que necesitan más, y como resultado de esto todos terminan teniendo los mismos beneficios. Esto se puede mostrar  con el ejemplos de cobrarle más impuestos a los que poseen más dinero, y cobrarles menos y-o ni cobrarles a aquellos que no poseen.
Yo creo que por una parte todos, más allá de sus características personales, deberían obtener los mismos beneficios; pero también creo que hay ciertas personas que necesitan más que las otras para ser como ellas, es decir que por ejemplo los que poseen menos plata tienen que pagar menos impuestos (por dar un ejemplo) para poder darles el mismo alimento y educación a sus hijos que los que si tienen plata.



lunes, 18 de marzo de 2013

The Wall: Fanatismo y conductas sociales

Aviso: No conseguí el fragmento que quería completo y subtitulado, así que subo la película entera. Mi nota abarca desde el minuto 1:12:35 al 1:18:57. Hay imágenes bastante fuertes, así que el que sea impresionable puede dejar de mirar en el minuto 1:16:30; no voy a profundizar sobre lo que pasa después, pero me parece importante que lo vean los que tengan ganas.


Antes que nada, quiero establecer un par de cosas que pueden ayudar a quienes no hayan visto la película a comprender el video y la nota a continuación. El hombre que habla, grita y canta, a pesar de lo que él mismo dice, es Pink. Frecuenta alucinaciones y nada en su cabeza está muy claro, lo que produce que, al estar (la película) contada desde su perspectiva, lo que pasa pueda ser real o no. El es una estrella de rock con muchos fans y seguidores, lo que explica la cantidad de gente en el público, y quizá también su fanatismo. El resto lo dejo a su criterio.

Esta es, creo yo, la crítica social más grande de la película. Muestra como el fanatismo puede lograr que la gente actúe fuera de sí; y cuando son grandes grupos de personas, se puede poner muy peligroso. Se ve como las masas pueden ser dominadas fácilmente por una sola persona, haciendo que sigan los  ideales y alcancen las metas de quien esté al mando, imposibles e irrealizables sin un ejército a su disposición.

Cuando Pink entra al teatro pasa caminando entre la multitud saludando a todos a su alrededor, quienes se muestran agradecidos por recibir su bendición, al igual que muchos líderes políticos a lo largo de la historia. Vale aclarar que es seguido por varios guardias que lo protegen y le abren paso entre la muchedumbre. En este poco tiempo se revelan muchas cosas. Primero, vemos como Pink, sus guardias, algunos de los seguidores e incluso los bebes están uniformados de una forma muy particular, y con una bandas en los brazos que imitan a la esvástica, característica del nazismo. También podemos ver entre la gente hombres vestidos como los integrantes del Ku Klux Klan. El afán de la gente por saludar o tener una ínfima conexión (aunque sea una mirada) con su “líder” también es propio de las manifestaciones políticas tanto de Hitler como de Mussolini, Stalin, Lenin, Perón y hasta nuestra presidenta. Hay una similitud en la forma de apelar al público de todos estos líderes (y muchos más) y es, a su vez, parecida a la que se ve en la película. Cuando Pink llega al escenario es recibido con una ovación y lo saludan haciendo señas también características del nazismo. Después, forma una equis con los brazos y la multitud responde imitándolo.

Cuando finalmente llega al micrófono, dice que quiere ver quiénes son "realmente sus fans" y empieza a ordenarles que saquen por la fuerza a personas por ser negros, homosexuales, judíos, porque tienen pecas o simplemente porque le parecen raros. Estos obedecen y se abalanzan sobre aquellos que su líder señaló como impropios e inferiores, orgullosos de poder colaborar, y los “ponen contra la pared” (metáfora de gran importancia en la película). Para cerrar el discurso dice “si fuese por mí, les pegaría un tiro a todos ustedes”, lo que provoca un estallido de aplausos y ovaciones, cantos de “Hammer, Hammer, Hammer” (nombre del grupo musical o, después de eso, un grupo político emergente) y la señal  de la equis que los representa.

Este fragmento de la película es una imitación exagerada (o no tanto) de lo que paso en las dictaduras que parecen muy distantes pero que fueron hace muy poco. Es fácil entender comportamientos ahora impensables y ridículos de hace siglos, por que pensamos "Eso era antes, ahora el mundo es distinto". Pero cuando son de hace poco más de cincuenta años (como fue la segunda guerra mundial), esa excusa deja de tener sentido. Además, el fanatismo no es algo que solo existió en el nazismo, fascismo, u otras grandes movilizaciones de nivel mundial. El fanatismo existe hoy, y va a seguir existiendo. Queda muy claro en La Ola que no somos tan distintos a quienes apoyaron a Hitler o a Mussolini, y que podemos ser fácilmente movilizados sin importar los ideales que sigamos. También se ve claramente que no es necesario ocupar un cargo de gobierno para hacer que la gente te escuche y obedezca.


¿Cuántas veces escuchamos que un simpatizante de tal equipo fue asesinado en una pelea de equipos (o entre los del mismo equipo) durante un partido de fútbol? ¿Y cuántas de estas veces escuchamos que el responsable está cumpliendo su sentencia en la cárcel? Sin duda la respuesta a la primera pregunta es un número más grande que la respuesta de la segunda. ¿No es fanatismo esto? ¿No es contra la ley? ¿No es antihumano? Como lo veo yo, matar siguiendo ideologías políticas y matar en una disputa deportiva es lo mismo. Hace unos meses salieron a la luz fotos de Justin Bieber fumando marihuana, lo que provocó que muchas chicas subieran fotos suyas cortándose las venas en modo de protesta para que su ídolo deje de drogarse. Así de fanáticos somos hoy en día. Entonces lo que muestra la película no es tan exagerado ni tan viejo. La circunstancia cambió, pero el resultado es el mismo.

Lo que sigue en el video es una burla del nazismo bailada y fuertes imágenes de purgas y golpizas realizadas por los seguidores de Pink. No voy a profundizar sobre eso porque creo que las imágenes dicen mucho más de lo que yo pueda decir.

Después de ver todo esto, yo no puedo entender como veo gente en la calle con remeras del logo de Hammer ni como la gente imita a Roger Waters (creador de la película) cuando hace la “equis” en los recitales. Y mucho menos, como seguimos creyendo que esto es algo de antes.

La sociedad actual y la anorexia

La palabra ANOREXIA proviene de la lengua griega a/an (una negación) y órego (apetecer)
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria con el objetivo de perder peso pero esta lleva a un estado de inanición (significa una reducción importantes de nutrientes, vitaminas e ingesta de energía) es la forma de malnutrición como consecuencia de no ingerir alimentos.
Los síntomas de la anorexia se puede diagnosticar cuando vemos a una persona con muy bajo peso, rechazo  a mantener su peso normal, realiza distintas dietas, tiene como único objetivo su delgadez, realiza intensa actividad física, miedo a engordar y tiene una distorción de su imágen corporal.
Hoy en día hay tratamientos para la cura de la anorexia como ser: psicoterapia, terapia comportamental, etc.
el objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación de la persona enferma y tratar que el entrono familiar solucione sus disfunciones ya que es importante el papel de la familia para su recuperación.
En la actualidad el prototipo de belleza gira en torno a un cuerpo extremadamente delgado para parecernos  a los ídolos de la televisión, actrices y modelos, esto provoca que muchas personas sobre todo jóvenes adolescentes lleguen a tener enfermedades como la anorexia o la bulimia.
Esta enfermedad esta muy ligada a las modelos ya que para llegar a ser una super modelo y tener una belleza máxima relizan en forma indiscriminada y abusiva su régimen alimenticio.sin que un médico
controle dicho régimen., por tratar de conseguir dicho objetivo pueden provocar su muerte debido a la falta de vitaminas y proteinas que el cuerpo necesita para su trabajo normal.
Es increíble como el mundo de la moda impone un estereotipo a seguir en contra a la salud de las jovenes que por llegar a ser alguien importante o reconocida son capaces de hacer cualquier cosa para llegar.
Por suerte los organizadores de las pasarelas internacionales comenzaron a realizar restricciones contra las modelos anoréxicas.

      


SUBCULTURA: Las "tribus" urbanas

Etimología: la palabra subcultura deriva del prefijo "sub" y de "cultura" que significa "por debajo de la cultura". Este término se utiliza para describir a un grupo de personas con comportamientos e ideologías diferentes de la cultura de la que realmente forman parte.

Ahora bien, el tema central de esta nota son el conjunto de personas que, por alguna razón (ya sea creer que lo establecido como "normal" sea incorrecto o erróneo), deciden ser diferentes no solo en su forma de pensar sino también en la forma de vestir, hablar, etc. Las denominadas "tribus urbanas" por la sociedad que se juntan en pequeños grupos cada uno con distintas ideas. Si bien ya no se pueden ver tan seguidos, las tribus urbanas eran algo muy común y frecuente uno o dos años atrás. 

En mi opinión las tribus urbanas son nada más y nada menos que una "búsqueda" de la gente (no hay una edad determinada pero suele pasar entre los 16-25 años) por aquello que los haga sentirse identificados y que los haga sentirse parte de un grupo, pertenecer a algo importante y diferenciarse del resto de la sociedad que es tan cuadrada y estructurada según esa gente. En algunos casos se da también por falta de atención en el hogar o en el grupo en el que se encuentran lo que los lleva a querer resaltar en algún aspecto

viernes, 15 de marzo de 2013

CASADO O CAZADO?


Últimamente, me llamó la atención que la mayoría de las veces que le pregunto a la gente que conozco, de mi alrededor sobre sus padres, o padres de conocidos, la respuesta más común es “y mis papas están divorciados” o “si, se divorciaron hace poco”.
Me pregunté a mi misma posibles motivos por las que dos personas que una vez se amaron podrían querer separarse. Las razones más comunes que encontré fueron por infidelidad, falta de dinero y problemas económicos, la relación trabajo-familia (la falta de balance en el tiempo que se invierte en la familia y el que se invierte en el trabajo), las discusiones por la crianza de los hijos, por violencia, alcohol y problemas de salud.

Pero más allá de las razones comunes, reflejadas en estadísticas como la que vemos en el cuadro superior que se refiere a Argentina, yo misma me pregunté: ¿Esto dependerá de la época?  ¿Por qué las personas de antes que una vez casados, vivían “felices para siempre”, hoy se divorcian con mayor frecuencia?
Y rápidamente a mi cabeza llegó el recuerdo de una entrevista en una revista que leí hace unos meses. Trataba sobre un señor de 70 años aproximadamente que cumplía 50 años de casado con su mujer; el entrevistador rápidamente preguntó como hacía para estar hace tanto tiempo casado con la misma persona. El señor en una simple y clara respuesta dijo: “porque a mí me enseñaron que lo que se rompe, se arregla”
Mi opinión personal es que hoy vivimos en una sociedad en la que la tecnología nos impone velocidad y constantes cambios, donde la adolescencia interminable crea personas egocéntricas e individualistas, en una sociedad que convence al varón que en vez de estar casado esta “cazado”. ¿Es posible que nos falte tolerancia? ¿Luchar por lo que queremos? ¿Comprometernos?. Igualmente me parece válido que uno pueda separarse de alguien si básicamente dejo de amarla o no cumple con las condiciones para seguir en pareja.  Valoramos la cultura del cambio y de lo descartable antes que lo estable y perdurable. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Ser o no ser

Debido a la charla del día de hoy en la clase de economía, me dieron ganas de hacer este trabajo hablando sobre la amistad entre el hombre y la mujer. ¿Existe o no existe?

Definitiva y desgraciadamente (ya que todos queremos que nuestro amigo de chiquito, sea para toda la vida en el cual vos podes confiar) no es posible la mejor amistad entre el hombre y la mujer. Siempre va a haber atracción o deseo de algunas de las dos partes.

Ese amigo que tenes de la infancia, que tus papas son amigos de toda la vida, que creciste junto a él desde tus primeros años. ¿Será tu verdadero amigo?


Pasa la vida y es a él a quien le contas cada día que pasa, acerca de tus amigas y de tu novio. Le contas tus más íntimos detalles de la relación que solamente tu mejor amiga y él los saben. Acaso no se pone celoso y quiera ser él, el protagonista de tu historia?

Y vos…





"Solo se ve bien con el corazón, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"

Esta frase es un fragmento del libro "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
 Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, ya que pensaba que su rosa era la única en todo el universo. Luego, más tarde hace amistad con un zorro, quien le presenta esta frase en el Capitulo 21. 

El zorro dice esta frase ya que, el aclara, que los hombres del mundo han olvidado esta verdad, y remarca que uno no debe olvidarla.

Yo, principalmente, quería entender a que se refería con esta frase ya que al leer este libro me llamo tanto la atención. Luego de investigar y de leer pude entender que habla de aquello que es "oscuro a la razón". Incluso, es un hecho científico, porque durante largo periodo de tiempo se pensó que el universo visible era lo único que había de él, en el sentido de que todo lo que ellos podían ver era lo esencial.  No tenía razón de ser aquello que no podía visualizarse. Así entonces, cuando el científico Galileo Galilei descubrió con su telescopio los satélites de Júpiter, que estaban claramente en el cielo aunque no pudieran observarse a simple vista, este acontecimiento marca unos de los principios de "la ciencia moderna".

Como conclusión, observe y entendí que la mente del ser humano necesita ver para creer, que solo entiende aquello que recibe de los sentidos, es algo limitado. Nosotros solo queremos comprobar, lo que antes ya vimos. El corazón encambio trasciende de estos parámetros y percibe la información esencial desde otro lugar que tiene que ver con la intuición y la percepción de esta información.

Tomar conciencia de esta posibilidad, como pretende el libro del principito, abre todo un mundo de posibilidades para aquellos desde su conexión con lo esencial. Esto, visto desde afuera, parecería una locura.

martes, 12 de marzo de 2013


Los criticados son enfermos…..O los enfermos son los que critican?

En este título o más bien esta hipótesis, a lo que me quiero referir es  porque  las personas que NO siguen la línea básica, el que se anima a cambiar o a ser diferente es tratado muchas veces como un enfermo?

Cuando uno se pone a hablar sobre una persona homosexual muchos te dirán, está enfermo, mal de la cabeza, a mi me han dicho que deben tomar medicamentos para curarse. Pero lo que estos no entienden es que tienen otra mentalidad, cada uno es libre de ser quien quiere ser, con los gustos que quiera. 


No se puede cambiar la mente de aquel que no le agrada ver dos hombres besándose o que les parece vulgar una persona vestida de manera llamativa, pero lo que estos deben comprender es que no tienen derecho a discriminarlos. Además, es solo una vista de afuera, pero uno no sabe como es cada persona por dentro; si yo discrimino a una persona pero luego lo conozco, probablemente pueda conseguir una buena relación y seguramente tendremos muchos pensamientos en común.

Como me pregunto en el titulo, yo creo que el que está enfermo, o mejor dicho, el que debe cambiar de mentalidad, es aquel que critica. Ya deberíamos ser todos lo suficientemente maduros para entender que estamos en el siglo XXI, donde cada uno es quien quiere ser. Si te molesta algo, lo debes guardar o hablar de forma civilizada, no tratando de herir al que se anima a ser quien es. En fin, yo creo que aquel que critica se siente reprimido por la sociedad, no tienen el coraje de mostrar quienes son por miedo a ser discriminados. 

domingo, 10 de marzo de 2013

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON


Quería que mi primera nota sea sobre “los sueños”. Personalmente, éstos siempre me interesaron, y me atrapa saber lo que hay detrás de ellos. Cada sueño despierta en mi, preguntas tales como, ¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿Tienen algún significado o representan algo en nuestras vidas? ¿Por qué sentimos la necesidad de contarlos?

Muchos de ustedes dirán que los sueños son al azar y no tienen significado alguno pero qué, si tal vez son recuerdos o representaciones de nuestro inconsciente. Es curioso pensarlo pero, yo creo que existe en nosotros la necesidad de soñar, es por ello que hasta los comentamos con familiares y amigos.

Para mí, muchos sueños, al reflejar indirecta o directamente miedos, problemas, deseos prohibidos y/o metas a realizar, dan ganas de aprender y profundizar nuestro conocimiento para hallar respuestas en ellos. Es por eso que cuanto más épico es un sueño, más significativo es para nosotros. Por ejemplo, un sueño recurrente que tengo es que se me caen los dientes y al repetirse, hace que me importe saber por qué lo sueño.

El "soñar" como ya lo he expresado es necesario para el ser humano, no solamente contribuye a la salud mental sino que forma parte de nuestro bienestar. Los sueños atenúan nuestras angustias y muestran nuestras necesidades. Está en nosotros saber interpretarlos...

jueves, 7 de marzo de 2013

VITALIDAD DEL CONFLICTO




Uno de los motivos por los que surge esta entrada es el de tomar conciencia de los motivos que llevaron a instaurar el Feriado Nacional del 24 de Marzo. Y que no pase a ser simplemente otro feriado más en que lo único importante es no ir a clases, o a trabajar, poder levantarnos tarde o hacernos una escapada turística.

Me gustaría tratar el tema de la importancia de involucrarnos con temas polémicos. Todos los hechos que nos tocan más de cerca son los más difíciles de analizar con parámetros objetivos, justamente porque la distancia entre el sujeto y el objeto se achica hasta llegar a confundirse o prácticamente anularse. Más aún en el caso en el que, de una u otra forma, los hechos nos involucran, aunque solamente hayamos sido mudos testigos de lo sucedido.

Es natural entonces que se generen más polémicas encendidas en el común de la sociedad cuando se discute sobre lo sucedido en Argentina durante la década de 1970 o 1990 que cuando se discute sobre la historia del siglo XIX. No es que no haya conflictos irresueltos sobre lo que ha sucedido en el siglo XIX y cuánto de eso nos afecta hoy en día. Simplemente suced que los actores de la discusión no estuvieron involucrados en carne y hueso en el conflicto.

Hay, con respecto a los discursos y los conflictos, una vieja "sabiduría popular" que prohíbe hablar de fútbol, política o religión si no se quiere entrar en una discusión conflictiva y en grandes polémicas irreconciliables. Los intercambios de opiniones debieran ser, de acuerdo a este punto de vista, sobre temas menos ríspidos como la cantidad de grados centígrados que hizo determinado día, el nombre de tal nuevo integrante de la familia o el vestido de tal o cual presentador de la tele. Si los temas a tratar tienen que ser de índole académica, muchas veces se intenta evitar un pronunciamiento sobre los temas más polémicos, donde nuestra persona tiene que realizar verdaderas elecciones morales y no puede ya escudarse en la pretendida objetividad de la que nos cobija la distancia.

Esta nota entonces, intenta ser lo contrario a esta postura. Pone sobre la mesa una realidad cercana y dolorosa para nuestra sociedad. Una realidad que se discute en los tribunales, en los editoriales de los diarios y en las calles.

Es inevitable que allí donde encontramos un problema vivo, surja el conflicto. Sería más fácil evitar los problemas de revolver el barro de la historia y solamente discutir problemas muertos, ya en el tiempo, ya en la distancia del espacio, que es otro tiempo horizontal. Hablar de guerras a cientos de años de distancia o a miles de kilómetros, lo mismo da.

Es imprescindible no ocultar los temas polémicos bajo la alfombra, no solamente para no repetir los horrores cometidos, sino para saber cabalmente quiénes somos hoy y qué tipo de sociedad y de sujetos pretendemos construir.

Como sociedad madura, no debemos temer involucrarnos en el conflicto, porque allí palpita la vida.

EL ROTO


Les presento a un dibujante e historietista español que publica estas viñetas en el diario madrileño El país. Es un tipo de humor ácido, comprometido políticamente y muy inteligente. Es uno de mis preferidos.

Aquí una selección sobre la educación y las escuelas, tema sobre el que ya estuvimos hablando un poco.








PRESOS POLÍTICOS




Este tema, "Todo preso es político" es del ya mítico grupo de rock nacional "Patricio Rey y sus redonditos de Ricota". Vamos a analizar la letra.

Si esta cárcel sigue así
Todo preso es político.
Un común va a pestañear
Si tu preso es político.

Hay para comenzar una denuncia sobre el estado de las cárceles en nuestra sociedad. Sabemos que en lugar de ser lugares de rehabilitación social, suelen ser lugares horrendos donde los presos son maltratados y en muchos casos se encuentran allí sin condena, años esperando a que el juicio se realice. Esto sucede sobre todo si se trata de pobres. En este sentido "todo preso es político", ya que es una solución que la sociedad encuentra para deshacerse de individuos que pueden resultar problemáticos y amenazantes, más allá de que hayan o no violado la ley.

El "preso político" es en general el que es encarcelado por oponerse al régimen de gobierno imperante, sobre todo si ese gobierno es represivo o dictatorial. En ese sentido se entiende que es injusta su detención. Ahora, "si esta cárcel sigue así", es decir si hay pobres sin condena encerrados y ricos con condena que están libres (el Padre Grassi condenado por abuso de menores, Gonzalo Acro condenado por asesinato, sólo por nombrar algunos casos que ustedes pueden conocer), entonces "todo preso es político".

El ascensor ya sube.
Tu confesión ya sube.


Todos los que hayan visto la película "El secreto de sus ojos" saben como ante cualquier crimen se busca hacer confesar a aquel a quien no puede defenderse, en el caso de la película se trataba de unos albañiles inmigrantes de Paraguay o Bolivia, no me acuerdo del país. Otro caso podría ser el que muestra la película "El rati horror show". Esto no hace más que afirmar cómo funciona el sistema penal en nuestra sociedad. Lo que se busca es subir las condenas y encontrar confesiones. No mejorar el sistema, ni hacerlo más justo.


Obligados a escapar
Somos presos políticos.
Reos de la propiedad
Los esclavos políticos.

Esta parte es interesante porque aparece la primera persona "Somos presos políticos". Es decir, todos formamos parte de este sistema injusto, todos estamos obligados a escapar, los que están presos y los que estamos "libres", porque compartimos la esclavitud política de un sistema que está interesado más que en las personas, en la propiedad.

Deténganme.
Deténganlos.

En este sentido, ya estamos del mismo lado, si miramos bien, ellos y nosotros. No hay ciudadanos buenos y malos. Honestos y delincuentes. Foucault lo explicó muy bien: los ciudadanos decentes demandan productos y servicios ilegales y de esa manera mantienen la maquinaria de la ilegalidad bien aceitada. Luego, hipócritamente se encarcela a algunos de los que nos proveen lo que nosotros mismos demandamos. Así entendida la cuestión, todos deberíamos compartir un poco de "esta cárcel".

Quince años pagó ayer
Con tres bucos políticos.
Todos esquivándole
Temerosos políticos.


Acá parece estar aludiendo a un caso en particular, alguien que estuvo 15 años preso y que pagó saliendo a matar gente. El resultado de estar 15 años preso, como bien decía Foucault, es hacer una especie de posgrado en la escuela del crimen. Y todos huimos de esa persona que es un producto de los dispositivos y las violencias sociales que se ejercen sobre él. En el mejor de los casos pedimos que lo detengan para siempre y nos olvidamos de él. "Deténganme. Deténganlos."