lunes, 17 de junio de 2013

COMPRO, LUEGO EXISTO


“Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser utilizadas. La razón de que mundo está en caos es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo utilizadas”.
Hoy en día, comprar, comprar y comprar, es una obligación. La sociedad refleja que tenemos que adquirir para gastar, y si analizamos la conducta de muchas personas, es real que tan solo se movilizan a fin de consumir. Pero, ¿Qué es lo que consumen? ¿No será que se consumen a si mismos?
Tan rápido avanza el mundo que nos convertimos en auténticos y compulsivos consumidores de productos. También, se pone en juego, el predominio de la publicidad excesiva, por todos los medios posibles. Es una invitación constante a la compra y al consumo, creando en nosotros falsas necesidades y mostrando un modelo de mundo en donde la felicidad depende de los productos que se pueden adquirir. Las cosas se transforman en deseos, en productos que de tenerlos serían de completa satisfacción y lujo. Pero no. A penas los adquirimos, vuelve el vacío y crece la necesidad de ir por mas. Se trata de un ciclo, un ciclo, donde “el producto a consumir” se toma, se adopta, se ama y se descarta. ¿Acaso no nos basta? ¿Cuándo es suficiente? ¿Cuándo hay que parar?

Según Bauman, en “La vida de consumo”, las personas son producidas como sujetos, quienes sufren un proceso de cosificación. Es decir, la gente misma se produce y se promociona, pero, al fin y al cabo, es la mercancía quien adquiere potencial e interés. El consumo es entonces, una droga, una adicción que nos consume, nos quita libertad, nos resta humanidad, y lo más indignante es que crea un mundo artificial, donde nos olvidamos de los demás.

8 comentarios:

  1. Cami me parece interesante tu nota, pero tanto como las otras creo que se hacen preguntas que no tienen sentido o como que no entiendo porque vivimos en un pais capitalista vos tambien vivis consumiendo y es asi el capitalismo entonces ahi cosas que no entiendo. pero si es entendible que no nos conformamos alfinal con poco sino que siempre uno quiere mas pero tambien es la sociedad que lo aplica asi y nosotros seguimos los pasos de todos y del consumo y de la produccion.tambien somos todos un sujeto y sufrimos un proceso de cambio y de produccion ya que todos nos producimos por ejemplo para cuando vamos a bailar y ser un "buen producto" y que a la gente les atraiga y lo "compren.
    no me parece que nos reste humanidad y no penseos en los demas, eso va en cada persona, no en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol estaría bueno que pudieras explicar cuáles son "las preguntas que no tienen sentido".

      Efectivamente, vivimos en un país capitalista y no sólo eso, vivimos en un mundo capitalista y globalizado. En este sentido, las únicas preguntas que podemos hacernos son sobre este mundo en el que vivimos, ¿sobre qué otra cosa habríamos de preguntar?

      Eliminar
    2. las preguntas, de cuando ahi que parar o no nos alcansa con lo que tenemos, osea si tienen sentido por ahi pero yo no lo veo el sentido ya que uno no se las termina haciendo despues en el momento de consumir o de ser un producto para los demas

      Eliminar
    3. Sol, en cuanto al primer comentario: "...no tienen sentido o como que no entiendo porque vivimos en un país capitalista vos también vivís consumiendo y es así el capitalismo entonces ahí cosas que no entiendo." Estoy diciendo que en este mundo, en el que hoy vivimos, el capitalismo y consumismo nos consumen a nosotros mismos, y me incluyo justamente. Ya forman parte de nuestras vidas, cuando pocos años atrás no era así. Mismo te lo pueden responder tus viejos, o por lo menos los míos. El ejemplo que tomo de ellos, es que era difícil/inaccesible comprar ropa en negocios de la zona, y entonces tenían que ir a lugares de por el centro. Ahora va mas allá del valor o de los precios, va por el simple hecho de consumir, descartar y volver a empezar.

      Eliminar
    4. claro claro, ai lo entendi mejor jajaja, y si es verdad eso que decis de anios atras,

      Eliminar
  2. "El consumo es entonces, una droga, una adicción que nos consume, nos quita libertad, nos resta humanidad, y lo más indignante es que crea un mundo artificial, donde nos olvidamos de los demás."

    Que fuerte Camila! Me encanta lo que decís porque es muy cierto. Ya no importa si hay esclavos trabajando o si el medio ambiente cada vez esta mas deteriorado por el consumismo. Si no te vas de compras (porque mientras tanto compras pero cosas "necesarias" que "necesitas" en el momento) al menos una vez por mes, es raro y necesitas hacerlo. "Para subirnos el animo" decimos las mujeres, no puedo creerlo. Claramente es una adicción esto.

    Si el capitalismo se trata de usar al personas y amar a las cosas. Que triste. Eso es un tema de la sociedad, de vos y yo, juntas. Junto a tus amigos que ponen de moda algo o familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a eso quería llegar Abru. Es intenso como, por la acción humana, por nuestros actos, se ven reflejados tantos problemas, en los cuales nosotros también estamos involucrados. La presión hacia la mano de obra y cuan oculta está su participación, también como decís los daños al medio ambiente. Iba a incluir en una parte de la nota, que la adicción a las compras está comprobada, y es una enfermedad (en mayor porcentaje en mujeres), pero me pareció que me desviaba un poco a lo que planteaba.

      Eliminar
  3. Cami, es una buena nota que abarca un tema MUY cotidiano por eso queria destacar la frase "se trata de un ciclo, un ciclo, donde "el producto a consumir" se toma, adopta, se ama y se descarta."

    Llevándolo a un aspecto normal yo creo que principalmente en las compras de todos los días. Tenemos un celular, ropa, tele, lo que sea, un producto y lo amamos, lo adoptamos como algo IMPRESCINDIBLE con lo que no nos imaginamos vivir (tele, por ejemplo). Y al final tomamos el producto, lo adoptamos (por un tiempo, no dura mucho) lo amamos (en ese tiempo) y lo descartamos porque "es viejo y no sirve". De alguna forma si concuerdo con vos, se trata de una adicción y que terminamos viviendo en un mundo artificial.

    También pienso que si vivimos en una sociedad capitalista que pareciera que nos crease para ser adictos a consumir, consumir, consumir, como si nos llenara el alma de alguna forma y pareciera que no lo podemos evitar, como algo natural.

    "Las cosas están siendo amadas y las personas están siendo utilizadas"
    La oración que mejor describe la dosificación en el consumismo. Personas utilizadas, y cosas amadas

    ResponderEliminar