sábado, 22 de junio de 2013

¿ La pena de muerte sirve ?


El otro día hablando con un amigo me empezó a contar sobre una película que había visto sobre un criminal que lo condenaron a muerte en una fecha especifica y mostraban como el sufría hasta que llegue su día, el de morir.
Una breve introducción sobre lo que es la pena de muerte según "Wikipedia" 
"La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse "Delitos Capitales "

Pero también me quede pensando ¿ Sirve matar a alguien que hizo algo malo ? Se supone que si alguien comete un error como por ejemplo robar o hasta inclusive matar, se lo debe castigar y al mismo tiempo educar o consientisar para que no lo vuelva a cometer. Ya que matándolo uno no esta enseñándole a hacer lo correcto. Luego de pensar esto, me fije en Internet que países eran los que mas ejercían este método de
castigo y si servia para reducir los delitos y lo que encontré fue:





" La pena de muerte ha sido utilizada como medio de castigo en épocas y lugares diferentes, sin embargo si se revisa la situación de los países que cuentan con esta medida, por medio de la evidencia científica, se encontrará que dicha pena no reduce por sí misma los delitos violentos, expresó la maestra Luz Anyela Morales Quintero."  

que me sorprendió mucho es que la mayoría de los países donde se ejerce este método de castigo están situados en el medio oriente lo cual nunca se me hubiese ocurrido y que dicho método no a reducido el numero de delitos violentos cometidos según " Luz Anyela Morales Quintero " 

A si que como conclusión yo creo que esta pena de muerte o " pena capital " debe dejar de ejercerse ya que no sirve ni para concientizar al criminal y  enseñarle que no debe hacer lo que hizo y tampoco sirve para reducir el numero de delitos violentos de un estado, país o ciudad.

9 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atencion el cuadro de las estadisticas, como bien dice una de las personas, la mayoria son paises situados en el medio oriente, y estos son paises de grandes diferencias sociales, o sos pobre o sos multimillonario (hablando muy general). Yo creo que la pena de muerte es terrible, como bien dijiste no sirve para reducir el numero de delitos. Encima yo creo que si alguien comete un asesinato, una violacion o cualquier cosa semejante a estas, debe sufrir encerrado en una carcel por el horrible delito cometido que no solo hizo sufrir a una persona, sino tambien a todas las personas cercanas a esta.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, la pena de muerte no sirve por el hecho de que no se puede "enseñar" a otros solo por medio del terror. Que quiero decir con esto? Si yo mato, violo o le robo a alguien y me condenan a pena de muerte, el que tenia pensado hacerlo no lo va a hacer por miedo. La sociedad no aprende nada de esta forma. El delincuente tampoco aprende nada, su familia (que aveces no tiene nada que ver) sufre porque lo mataron y no sufre él estando en la cárcel.

    Por otro lado, tampoco esta bueno poner a un criminal en la cárcel, si a los pocos días, sale. Pero con una buena organización, con policías sinceros, con cárceles de calidad, con profesionales que les enseñen a los delincuentes, que los inserten en la sociedad, etcétera, estaría mucho mejor que el agresor estuviera en la cárcel y aprendiera.

    ResponderEliminar
  3. Delfina concuerdo con lo que sobre " si alguien comete un asesinato, una violacion o cualquier cosa semejante a estas, debe sufrir encerrado en una carcel por el horrible delito cometido que no solo hizo sufrir a una persona, sino tambien a todas las personas cercanas a esta. ". Tambien abril lo que decis vos esta muy bin que no hay que enseñar por parte del terror.

    ResponderEliminar
  4. Por mas de lo que digan las estadisticas, para mi la pena de muerte deberia ejercerse, yo estoy a favor, lo que creo es que en un pais como la republica argentina no se podria hacer debido a las irregularidades en la justicia.

    ResponderEliminar
  5. Yannick como vas a estar de acuerdo con frenar un delito matando a alguien es como pagarle con la misma moneda, ademas si las estadisticas y las notas demuestran que no reduce el delitio violento para que la ejercerias?

    ResponderEliminar
  6. No siempre es bueno en basarse en las estadisticas luqui, cierta gente tiene que morir por ciertas cosas para mi. esa es toda la opiniion que puedo dar sabiendo que no soi un profesional.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buena nota Lucas. Es un tema muy complejo y una de las tantas cosas que puede agregarse a lo que ya decís, es que en muchos casos donde se ejecutó la pena (estamos hablando de Estados Unidos), después se descubrió que el ejecutado no se trataba del verdadero culpable del crimen. Aunque eso puede pasar con otro tipo de penas, como el encierro, la pena capital es, por supuesto totalmente irreversible.

    ResponderEliminar