viernes, 7 de junio de 2013

FETICHISMO DE LA MERCANCÍA

En este video de Los Simpson puede verse muy bien cómo funciona el fetichismo de la mercancía.

Por un lado aparece el ocultamiento del proceso de producción, que se oculta porque de lindo no tiene nada, es alienante (cosificador) para quienes lo practican (son chinos, la fábrica mundial de nuestros días). Es, como diría Marx un proceso de producción en el que los proletarios son explotados y viven alienados.

Por otro lado, podemos ver el "valor mágico" de la mercancía (los dibujos animados, las remeras, los muñecos, los dvds), todo tiene un colorido muy atractivo que contrasta con los colores grises de quienes fabrican las mercancías. Los humanos quedan cosificados y las mercancías se humanizan.

6 comentarios:

  1. Los Simpson, están en todas, y es una buena representación de lo que venimos hablando en clase con el texto de Bauman. Es claramente lo que vos mencionas Diego. Que detrás de todo lo atractivo visiblemente, está la explotación de los fabricantes, las malas y peligrosas condiciones de trabajo, también se ve el trabajo infantil, la explotación y maltrato animal.

    Mediante esta explotación, como decís, el humano se cosifica, y como sabemos se oculta el proceso de producción. Como se puede ver en el video, los fabricantes no son dueños de si mismos. Ahora todo lo que producen, es decir la mercancía toma un valor mágico, se convierte en un producto deseado y codiciado por muchos.

    Pero al fin y al cabo, a la sociedad de consumo, le termina interesando más, la mercancía, el producto, que la gente que lo produce, por eso se habla del "ocultar el proceso de producción".

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver muy fácilmente los trabajadores cosificados, haciendo un movimiento, como por ejemplo, el de rellenar la muñeca una y otra vez, miles de veces.
    En esa imagen también se puede observar todo gris, triste, aburrido y lo único que llama la atención, colorido y en gran cantidad, son los muñequitos de Bart creo que se llama.
    A pesar de que todo el proceso de producción este oculto como vos dijiste en la clase o Camila en el comentario, todos saben, algunos en mayor y otros en menor medida, que al hacer un producto va a haber gente o recursos naturales explotados. Y sin embargo la gente, lamentablemente me incluyo no dejamos de comprar por eso, porque ya estamos acostumbrados a utilizar de los demás para satisfacer nuestro deseos, comprándonos el ultimo tapado de piel o cartera de cuero.

    ResponderEliminar
  3. Se puede ver claramente como es la produccion de todo lo material que despues nosotros usamos y nos divierte, nos gusta, etc dependiendo del producto, literalmente los que lo producen se los ve con una expresion de sin ganas y haciendo eso todo el tiempo y siendo explotados por sus duenios porque sin ellos no hubiera tanta produccion ya que le pagan muy poco y los explotan de trabaja y a el duenio le conviene porque no invierte nada en produccion.
    tambien se puede ver como usan a los animales para todo, para hacerle el agujero a los cd, para rellenar a el munieco de Bart, la lengua de un animal para sellar la caja,al panda para cargar con la carreta,etc. la verdad que admito que yo consumo y se las condiciones de la gente que produce y no se hago nada.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy copado como el mismo creador de los simpsons muestra en el video a estos chinos trabajando en condiciones horribles, porque el sabe que perfectamente los muniequitos de la familia pueden estar siendo producidos asi. Gran video que probablemente llegue a la mayoria de las persona ya que los simpsons es un dibujito animado visto por todo el mundo a todas las personas de todas las edades, quizas sirve para hacer concientizar a las personas un poco mas de lo que esta oculto en el fetiche que compramos cada dia.

    ResponderEliminar
  5. Veo el video muy parecido a la nota del mes pasado "EL PRECIO DE ESTAR A LA MODA", en el sentido que en los dos vemos ejemplificados el hecho de que oculten el proceso de producción de un producto que consumimos todos.Claro que la diferencia esta en que el video muestra el precio de los que compramos y la nota muestra como lo esconden.

    Lo que mas me parece valido es que muestre TODAS las etapas de la producción,
    desde animales, hasta personas, niños y el contraste de colores también concuerdo que se destaca los colores entre los grises lo que nos hace notar claramente que es lo que resalta.
    Un video en el que claramente se ve ejemplificado el fetichismo de la mercancía

    ResponderEliminar
  6. Es genial como los Simpsons se burlan y criticas las cosas que nadie se cuestiona de la sociedad.
    Se ve todo lo que hablamos en clase, la humanización de los objetos y la cosificacion de las personas. Y aunque en el video este exagerado también existe la cosificacion de los animales en otro tipo de producción como la sobre pesca, la prueba de maquillajes en ellos, los tapados de piel, etc.

    ResponderEliminar