jueves, 20 de junio de 2013

Mentira Embotellada

Al principio quería hacer una nota sobre el caso de Ángeles Rawson, ya que, después de ver durante más de una semana que gran parte de los noticieros se pasaban hablando de éste caso y también ver como la gente esteba  tan interesada e indignada me pregunte ¿por qué este caso de esta chica era tan famoso e importante cuando diariamente ocurren cosas muy similares o hasta peores? Pero después de la clase de sociología creo que ya quedo claro. Por eso decidí hacer otro tema que también me interesaba.


Primero les pido que vean este video de 8 minutos muy interesante:


Este video plantea dos grandes problemáticas, la de la contaminación que se genera por el agua embotellada por su producción y por el desecho de las botellas; y la de la mentira que el agua embotellada es mejor que la de la canilla, cuando es al revés o tienen la misma calidad (entonces es ilógico pagar por algo cuando lo puedo tener gratis con la misma calidad).
El video explica muy claramente estas dos problemáticas, y nos pone en evidencia los engaños de estas empresas de agua embotellada al decirnos que su agua es mejor o más potable que el agua de la canilla. También menciona la hipocresía de estas empresas al hablar mal del agua de la canilla por no ser potable, ya que ellas son responsables (además de otras empresas) de la contaminación de esta agua durante la producción de sus botellas.

Después de ver la parte en donde se burla de que las botellas tengan imágenes de montañas o arboles me acorde de esta publicidad argentina:


Además de querer vender sus aguas diciendo que así cuidas el medio ambiente (cuando es todo lo contrario), al final de la publicidad la moraleja no es que el niño quiere ir a conocer el hermoso bosque en Chaco, sino que quiere ir al supermercado a comprar más agua embotellada…

Yo toda mi vida tome agua de la canilla por el simple hecho de costumbre y de que no  le veo tanta diferencia en el gusto con la de las botellas. Peor como dice el video al final, comprar agua embotellada es algo que se puede evitar muy fácilmente (a menos que donde vivas el agua de canilla sea realmente intomable por su contaminación) cargando botellas de vidrio preferiblemente con agua de la canilla.

4 comentarios:

  1. El primer vídeo esta bueno para ver como la publicidad de aguas embotelladas usan métodos para hacerte sentir inseguro sobre lo que debiera ser lo que haces siempre, tomar agua de la canilla, no comprar agua, como vos decís de mejor o peor calidad, cuando podes tener lo mismo gratis.

    Entonces pone en evidencia nuevamente como a nosotros nos influye el exterior, una o mas simples compañías no hacen pensar que lo normal es malo, y lo peor de todo es que en algún los apoyamos, comprando botellas de agua.

    Y sobre la publicidad argentina, cuando la vi también me pareció rara, como el chico no iba a querer ir al bosque para ir al supermercado. Es decir, plantea la idea de "cuidar al planeta" pero ¿en vez de ir a ver el bosque prefiere pensar que esta cambiando algo que ni siquiera va a asegurarse de que pase y va a comprar y comprar? Absurdo, pero parece que funciona...

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  2. Muy buena nota Caro. Y sí, no había visto la publicidad en video de Villavicencio, pero había visto la gráfica en vía pública y me llamó siempre la atención de qué manera un producto tan contaminante y superfluo puede asociarse con el valor del cuidado de la ecología.

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  3. El video está bueno, y es excelente la explicación e investigación del problema. En mi caso, no sabía que el agua embotellada era de peor o igual calidad que el agua de la canilla. Coincido con lo que decís, "También menciona la hipocresía de estas empresas al hablar mal del agua de la canilla por no ser potable, ya que ellas son responsables (además de otras empresas) de la contaminación de esta agua durante la producción de sus botellas". Dicen que el agua de la canilla es contaminante, cuando al mismo tiempo ellos están contaminando con el desecho de las botellas. Es ilógico, porque tienen la opción de elegir una solución sustentable, es decir reciclar, y están haciendo lo contrario: entierran los desechos, o los almacenan en terrenos privados.

    Ahora con la publicidad de Villavicencio, se produce la contradicción máxima: que tomando su agua esta protegiendo a los bosques. También como dice Sofi, lo que se da a entender es que nos quedamos con lo que la publicidad nos dice, cuando puede estar diciendo mentiras, o no muestra de todo la realidad (que éstas mismas empresas contaminan). Lo que sí habría que ver porcentajes, para ver cual es la empresa de aguas embotelladas que realmente opta por el reciclado, y una regeneración eficiente.

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  4. Habia visto la propaganda de villavicencio y hasta que no lei lo que vos dijiste, que en fin el niño no quiere ir a chaco sino al supermercado (consumir), es realmente triste, y me hace dar cuenta lo chanta que es la propaganda.

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