domingo, 16 de junio de 2013

Voy de compras a buscar una pareja

Citas en Internet

Estuvimos viendo y estudiando en clase el texto de Zygmunt Bauman “Vida de Consumo” en el que se analizaban 3 casos. El primero trataba sobre una sociedad vinculada a las redes sociales, el segundo caso sobre “consumidores fallados” y el tercero sobre el fetichismo de la mercancía y el fetichismo la subjetividad.

 Uno de los temas principales que tocó fue la de las citas por Internet. Para la vista de Zygmunt estas son “elecciones tanto del sujeto como de potenciales compradores del sujeto en cuestión: su descripción se parece a una lista de supermercado”. Lo que vamos a analizar  en esta nota es la comparación entre una página de citas en Internet y un supermercado, ambos formas  de consumir.
Para introducirnos en el tema vamos a observar las estadísticas de diferentes países sobre la cantidad de gente que utiliza este método para elegir a su futura pareja.

60 millones de personas están inscritas en su sitio en Latinoamérica. lamentablemente no hay estadísticas sobre Argentina en particular
v  Estados unidos:
En estados unidos casi el 75% de los solteros utilizan el Internet, o por lo menos lo hicieron una vez para buscar una pareja.



v  España:
La mitad de la población (mayores de 20 años), es decir unos 5 millones de personas, utiliza el internet mensualmente como medio para encontrar un relación seria. Esta cifra aumenta un 7% cada año.

Para comparar este  mercado amoroso con el supermercado me inscribí en una página de citas. Se llama zona citas y la dirección es zonacitas.com



 En esta foto en especial podemos ver otra parte del texto leído en clase en donde la gente que después conoces se guía por una foto, uno se impone en un mercado (para conseguir pareja en este caso) vendiendo su cara o cuerpo.



Aca podemos ver cómo esta persona describe sus características lanzándose al mercado.

Y por último muestro que solo puedo chatear con una persona si pago cierta cantidad de dinero.


Claramente podemos ver cómo encontrar una relación hoy, es como ir a un supermercado a hacer las compras, “productos” (personas) hacen una lista de sus cualidades y uno hace las “compras” (citas) acorde al “producto” que uno necesita.



Los sitios de Internet claramente son eficientes, dado que la mitad de la sociedad usa este método para encontrar pareja. Y no es solo un mercado en el sentido de lanzarse a encontrar a una potencial pareja sino que realmente es un mercado, porque pago para encontrar al “amor de mi vida” “pareja” “persona para una aventura”.

11 comentarios:

  1. Sofi, estuvo buena toda la explicación y las pruebas que usaste para desarrollar la nota.

    Me impresionó el hecho de que haya que pagar por chatear con una persona. Básicamente la gente se vende en el mercado, y encima tienen que pagar por ello, es ilógico. Por otro lado, las personas que solo quieren "pavear" no van a pagar, pero las que de verdad están interesadas, lo van a hacer.

    Me resulta difícil pensar que la gente, usa este medio para conseguir pareja, porque nunca se sabe quien miente y quien no. Personalmente, no confío a pleno en estas cosas, y no me involucraría. Lo que si, me gustaría saber un porcentaje de personas que efectivamente consiguieron pareja por medio de estas páginas.

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  2. Buena investigación Sofía. Es un gran ejemplo de la mercantilización de las relaciones humanas y del "use, tire y consiga uno nuevo" de la sociedad de consumo.

    La otra cara de la moneda, es que para tener éxito en este mercado, hay que construirse de determinada manera, cosa que Bauman explica muy bien.

    Por último, me resulta interesante que a la mayoría de ustedes les parezca casi ridículo anotarse en un sitio de estos, cuando el facebook es muy similar (y de hecho se usa para conseguir pareja), aunque un poco más disimulado.

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  3. Yo conseguí varias citas muy interesantes cuando lo usaba! (Y no me da vergüenza decirlo)

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  4. No puedo creer que hallan paginas para venderse a uno mismo.

    Me encanto la nota, porque es un perfecto ejemplo de la cosificacion de las personas. Me encanto haber visto esos screenshots para conocer esa pagina porque no sabia ni que existían, osea no sabia que eran tan completas.

    Ami si me da vergüenza que la gente se cosifique tan explícitamente. Ademas hay que tener el valor de ir a encarar una chica que te gusta. A través de una pantalla es muy fácil.

    60 millones de personas inscriptas en una pagina así, wow. Ami también me interesaría mucho hacer una encuesta de cuanta gente consiguió una pareja estable y no una "aventura".

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    1. Y el resto de las redes sociales no son una forma de venderse a uno mismo?

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    2. No tan explicitamente y no es simplemente para conseguir una aventura, tambien es para hacerse amigos capas

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    3. En ningún momento dije que esta "venta de uno mismo" era con propósitos sexuales. Además, que no sea tan explicito no lo hace menos "venta", solo lo hace más digerible para uno mismo.

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    4. Abril pampa tiene razon, me vas a decir que las redes sociales no es una manera de venderse/mostrarse a uno mismo ?

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  5. Sofi me parecio re interesante tu nota, pero opino que no tiene nada de malo la gente que conoce gente por internet, porahi pagar si lo veo mas ridiculo pero ahi gente que porahi sabe que le va a servir y le intereas pagar para poder conseguir una persona con quien estar o con quien pasar una noche. igual al mismo tiempo nosotros tanto con facebook o twitter, nos vendemos a nuestros "amigos", ya que despues no conocemos a todos los que tenemos, y entonces mostramos las cosas que nos gustan, nuestras fotos, iformacion personal, en twitter mostramos lo que pensamos lo que queremos, con quien estamos, etc y entocnes asi te vendes a alguien que porahi vos no tenes ni idea qe esta interesado en vos y tambien sos un producto porque la gente al ver tus cosas termina opinando sobre vos y "clasificandote" como en una pagina para conseguir cita.

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  6. Que bien que les intereso, concuerdo que en todo tipo de red social claramente nos vendemos, sin duda.

    En la pagina de cita parece que es mas directo por el hecho de poner en lista tus mejores condiciones y esperar a que alguien te hable y demás. Obviamente, sol como decis en twitter mostramos tambien lo que pensamos, lo que queremos, con quien estamos por lo que no es tan diferente a mostrarnos en un sitio así.
    El hecho de usarlo queda en cada uno si quiere o no, a nuestra edad parece raro y ajeno, pero si es verdad que si pensamos un poco mas yo por lo menos conozco a bastantes personas que lo usan por lo que como dije en la nota es eficiente.

    Y por ultimo, es un ejemplo de como tenemos ese método de usar algo, quererlo, cansarnos, cambiar y desecharlo. Así sucesivamente.

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  7. Me gusto la nota, en algunas partes me impresiono que tengas que pagar, para conocer o chatear con alguna personas, hasta en el amor se metió el consumo?.
    No creí que muchas cantidad de gente usara esas paginas web. También increíble como las personas se muestran como "objetos" se podría decir, y como la gente elije a una persona como dijeron ustedes, como si estuviera en un supermercado comprando carne. (Siempre tratas de elijes la mejor)

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