lunes, 17 de junio de 2013

Morir porque si

 Yo pensaba hacer una nota con lo que veniamos leyendo en sociologia de vida de consumo pero creo que ya habia muchas y como que todas terminan siendo lo mismo entonces voy a escribir del caso de Angeles y tambien hablar en general de estas cosas que pasan usualmente y cada ves mas.
Siempre escuchamos en la radio, leemos en el diaro o nos cuentan que una chica murió, la hija de alguien fue asesinada por no tener mas plata de la que le piden al asaltarla, a un amigo le quebraron la pierna y el brazo a golpes por querer robarle el celular, una mujer que podría haber llegado a mucho o a poco, pero que nunca lo sabremos porque alguien le quitó esa oportunidad de ser dueña de los destinos de su propia vida.
Ya no pasa por un caso de inseguridad, creo que ya estamos tan acostumbrados a escuchar todas estas desgracias que una mas nos parece igual a todas pero no, no son todas iguales y son todas graves, unas mas que otras pero creo que ya esto no es mas inseguridad si no que es un grave problema en la sociedad y no tiene freno ni solucion por que ahi muchos delincuentes que no les importa la vida de la persona que estan matando o estan maltratando o que le estan robando algo que para ellos es muy valioso y les costo conseguirlo. Hace unos años, un ratero o punga era motivo más que suficiente para la indignación colectiva. Despues, el robo de autos, sus estéreos y los saqueos de viviendas temporalmente deshabitadas, fueron conocidas en la sociedad . Más adelante, las noticias como robos con armas, en grandes cantidades de delicuentes, y los secuestros se hicieron parte del desayuno como "el pan con manteca". Todos y cada uno de estos delitos fueron incorporándose a la vida del ciudadano  como una algo del día a día, como algo que puede pasar por el hecho de vivir en una sociedad donde ahi distintas clases sociales y distintos pensamientos. Nos acostumbramos y, de esa realidad en la que un sencillo robo podía salir en la tapa del diario, llegamos a esta situación en la que en la cola del supermercado podemos escuchar muchisimos casos de delincuensias, robos, muertes, violaciones, secuestros, etc y que dia a dia una persona distinta muere en estos casos y muere porque si. 
Probablemente no sea un caso más de inseguridad. ¿Pero a qué más nos deberíamos acostumbrar?
Puede ser que no se trate de un caso más de inseguridad, de esos que no se pueden prevenir porque no podemos pretender que haya un policía cuidandonos a todos pero la verdad que esto que cada ves es mas frecuente nos pega a todos y son casos que por ahi podrian prevenirse un poco y por los que se hace poco y nada al respecto, ya que a los delicuentes se los termina metiendo presos poco tiempo o mismo los policias que ahi muchos corruptos hacen tratos con ellos y los largan.
Alfinal tambien terminamos siendo un producto para los delincuentes y eligen a quien agarrar y maltratar, o matar por que si y hacer sufrir a toda su familia.
Esta chica de tan solo 16 anios fue encontrada en Leon Suarez muerta, y hubieron muchos sospechosos, dicen que la mato la familia, el portero, el padrastro y por ultimo el portero confeso que el la mato. Pero lo que va al caso es que ya no son solo delincuentes que salen a robar los que matan, son las propias familias y hasta un portero de un edificio que se supone que es el que tiene que "cuidar" a la gente que vive alli y debe resguardarla de cualquier caso grave o sospechoso, y alfinal terminan siendo que peor que un delincuente que viene a robarte.
Por mas que se encuentre al que mato a Angeles, en este caso de tantos otros, no va a sanar el dolor de sus amigos y la gente que la queria, y claramente los que matan roban y secuestran no piensan en el mal estar que van a tener los seres queridos, ya que ahi mucho resentimiento y envidia de ellos a estos.
Entonces yo me pregunto, porque morir porque si, y sufrir por cosas que deberian ser naturales y deberiamos morirnos por enfermedades o por vejez, no porque nos matan por plata o por cualquier cosa hoy en dia. Tampoco es muy facil hacer algo al respecto pero si hablamos de muerte y robos deberia haber una solucion o una prevencion REAL.




12 comentarios:

  1. Solución a los robos claramente no hay. Siempre gente de clase baja va a querer lo que tiene la clase media, y los de clase media van a querer algo mas todavía.

    Tendríamos que formar una sociedad, PERO DESDE UNO MISMO, pensando en el otro. Y no penando a la gente que va a robar un bmw, sino enseñándole a los que tienen la posibilidad de tenerlo, que no ostenten.

    Una sociedad mas justa va a lograrse cuando la presienta no discrimine mas entre los que estudian en La Matanza o los que estudian en Harvard. Pero como ni ella lo va a hacer, ni ningún político, porque en la sociedad tiene que haber diferencia, empezamos por nosotros. Si no hubiera pobres, ningunos tendrían lo que tienen si todo se divide para los que menos tienen. Vos venderías un auto, o una computadora y le darías esa plata a gente que no tiene para comer? Seria una simple forma para que los que no tienen, tengan y así no te tengan que robar a vos.

    De esa manera habría que pensar si queres que no te afanen, o te secuestren para sacarte plata. Vos lo harías? (Sol no te estoy bardeando, estoy haciendo una critica hablando de "vos" pero no va para vos).

    Ya con el tema de matar o violar no me meto porque ahí si que no lo justifico para nada y ahí si que los políticos tendrían que tomar medidas mas fuertes para acabar con eso. Robar tampoco, pero dentro de todo es mas entendible.

    ResponderEliminar
  2. sol me gusto mucho que metas este tema ya que se esta hablando mucho en los medios últimamente. la nota en si me precio muy bine desarrollada, me gusto mucho o sino me impacto ese ultimo párrafo que pusiste "porque morir porque si" ya que hoy en día esto sucede muchísimo y esta muy bien dicha porque toda esta gente muere porque si y de un modo que a nadie le gustaría hacerlo.
    también quiero agregar que me gusto segunda foto y esa esta buena para desarrollar algo ya que es muy clara para explicar o mostrar esta realidad que esta viviendo hoy la Argentina.

    ResponderEliminar
  3. sol me gusto mucho que metas este tema ya que se esta hablando mucho en los medios últimamente. la nota en si me precio muy bine desarrollada, me gusto mucho o sino me impacto ese ultimo párrafo que pusiste "porque morir porque si" ya que hoy en día esto sucede muchísimo y esta muy bien dicha porque toda esta gente muere porque si y de un modo que a nadie le gustaría hacerlo.
    también quiero agregar que me gusto segunda foto y esa esta buena para desarrollar algo ya que es muy clara para explicar o mostrar esta realidad que esta viviendo hoy la Argentina.

    ResponderEliminar
  4. La nota tiene muchos elementos. Gracias Sol por escribir sobre lo que te interesa. Vamos a tratar de ver algunos de estos elementos, para aclarar un poco el panorama.

    1) A pesar de lo que la mayoría de los medios masivos de comunicación intentaron imponer respecto a este caso (que es un caso más de inseguridad, que el Estado no hace nada para protegernos, etc), resulta, como bien decís, que no se trató de lo que muchos estaban esperando para confirmar su prejuicio (algún violador reincidente que la justicia había dejado salir en poco tiempo). Primer tema a investigar: ¿qué porcentaje de asesinatos y qué porcentaje de violaciones, qué porcentaje de lesiones son cometidos por conocidos de las víctimas (familiares, amigos, el portero, etc)? Hay una enorme cantidad de estos casos en los que el concepto que en general se maneja de inseguridad no funciona(un extraño que violentamente quiere invadir nuestra propiedad privada, bienes, cuerpo, etc). Sin embargo, quiero llamar la atención sobre lo siguiente: tanto nos machacan una y otra vez con "la inseguridad", que aún sabiendo que este no es un caso de ese tipo, lo seguimos asociando a él. Esto no puede de ningún modo ayudar a solucionar el problema, ni a tomar conciencia de nada, sino todo lo contrario, a confundir las cosas.

    2)Con esto quiero ir a lo que me parece el corazón del problema y que está casi al final de la nota. "los que matan roban y secuestran no piensan en el mal estar que van a tener los seres queridos, ya que ahi mucho resentimiento y envidia de ellos a estos." Para comenzar a pensar el problema de la inseguridad, hay que dejar de pensar en "buenos" y "malos", y en que la envidia y el resentimiento (??) son la causa principal de los crímenes.

    Se pueden hacer muchas cosas, para empezar, como siempre, tratar de salir de estas afirmaciones de sentido común, que no están basadas en ningún tipo de evidencia ni pensamiento crítico. Hay mucha bibliografía al respecto. En este momento, yo estoy leyendo "La cuestión criminal" de Eugenio Zaffaroni, pero sobre el tema específico de la inseguridad, hay gran cantidad de libros y estudios. En fin, no sigo porque si es muy largo el comentario, no van a leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon diego con lo de los malos y buenos, no quise ponerlo para que se entienda de esa forma pero creo que si ahi resentimiento y que lo genera la presidenta, como antes dijo abru comparando los que estudian en la Matanza y los que estudian en Harvard, que ahi una gran diferencia de enseniansa y eso no lo discuto pero creo en general, no deberian haber ese sentimiento de envidia o de resentimiento por esto ya que al haber distintas clases sociales es logico que uno tenga mas que otro pero el que tiene menos que el otro deberia seguir trabajndo para conseguir mas y no hacer danio. tenes razon ahi que salir de las tipicas preguntas y de las afirmaciones de sentido comun y empezar a hacer algo y informarse mejor, pero tampoco le echo la culpa al gobierno yo, pero creo que son los que mas pueden hacer en forma grande y notable, nosotros desde ya cuidarnos mas y intentar de no mostrar a los que menos tienen o no gozar de eso y crear un resentimiento.

      Eliminar
  5. Hay algo que tengo que agregar, disculpen, pero no puedo evitarlo.

    Las preguntas que uno debe hacerse no son del tipo "¿hasta cuándo vamos a ser víctimas de la inseguridad?" o "¿hasta cuándo el gobierno va a seguir sin hacer nada?", etc.

    Las preguntas que uno debe hacerse son ¿Qué tengo que ver yo en todo esto? ¿Tengo algún papel más allá de ser posible víctima en el orden social que produce tan fácilmente hechos de inseguridad? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Pasa algo similar en otros países/ciudades similares a la nuestra? ¿Qué libros pueden ayudarme a entender mejor el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dije antes, esas preguntas que yo tampoco me hise no les veo la logica ya que el gobierno en fin tambien termina siendo parte de esta sociedad y "victima" de todo lo que pasa tanto en robos como otras cosas. y si me parece que tenes razon tambien con las preguntas que planteas y con que deberia haber averiguado estadisticas, lo voy a tener en cuenta para la proxima nota que haga.

      Eliminar
  6. Coincido con vos y con el primer planteo de Abril. Yo siempre imagine a "estos tipos de muerte", como muertes que solo pasan en películas, en ficciones, donde no es verdad. Lo triste es que, poco a poco empece a ver estas muertes como cercanas, que son parte de la realidad y por que tiene que ser así? Es muy injusto como decís, que se le quite el derecho a vivir a una persona, me parece una locura y fuera de límite. No puedo encontrar justificativo de porque pasan estas cosas, que se les pasa por la cabeza a estos criminales? Tampoco entiendo como una persona que mata, NO tiene cadena perpetua de por vida en la cárcel (no en la mayoría de los casos).

    Dejando de lado lo que pienso, el problema está en educar a estos delincuentes, criminales. Si están en la cárcel que estudien, que empiecen a pensar en algo que no sean ni drogas, ni plata, robar o matar, o lo que sea. Va mas allá de la inseguridad, cuantos criminales pasan desapercibidos y siguen corrompiendo, causando tanto daño y malos ejemplos. La intranquilidad que se vive hoy en día, es incomprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami, lo que pasa, contestandote el segundo parrafo,es que tambien creo que debe ser dificil educarlos ya que no nacieron seguro con las condiciones que nacimos nosotros y los mismos padres para poder vivir y cuidarlos le ensenian a robar y a matar entonces es dificil me parece eso aunque depende mucho de la voluntad y de si al estar en la carcel piensan y reflexionan.

      Eliminar
    2. A mi también me parece que el ambiente en donde viven no facilita la educación, pero lo que digo es que nosotros les demos educación. Si están en la cárcel que tengan que estudiar materias, que hagan trabajos manuales, algo que les sirva para cuando se tengan que re-insertar en la sociedad. Me gustaría alguna vez de mi vida visitar una cárcel en persona. Se que nacieron con realidades diferentes, pero algo se puede hacer para concientizarlos.

      Eliminar
  7. La verdad que me el tema es muy preocupante y más que nada pareciera que ya fuese algo que tiene que pasar porque es asi y asi es la vida.

    Al contrario, concuerdo con vos Sol es dificil evitarlo en una sociedad en donde TANTA gente es parte de este sistema de robo constantemente y de todo tipo.
    No es justo, la verdad, que vivamos con tanto miedo por ser robados, matados en la calle prácticamente porque si.

    Nosotros debieramos empezar por nosotros mismos ayudando cuando podamos, participando en algun aspecto relacionado con lo que sea. A mi tambien me impacto el "morir porque si" porque con esa simple frase explicas el pensamiento que todos tenemos hoy.

    Y ademas y por ultimo pensar, el hecho de Angeles nos distrajo de muchos otros problemas, todos los medios pasaron este hecho una y otra vez con mas y menos declaraciones de familiares, amigos etc. Pero que es lo que el Estado va a hacer al fin y al cabo? No hay un proyecto para nosotros?
    Nos quedamos con el miedo y el impacto, para que la semana que viene salga otro y finalmente en 1 mes Angeles desaparece de la pantalla y queda como un hecho de inseguridad mas. Ese es el problema que mas veo en la sociedad, nos importa, impacta y después lo olvidamos y no volvemos a recordar. Pensamos en el horror que nos seria si nos pasara a nosotros y así sucesivamente

    ¿En que momento es mas normal morir por ser asesinado que por naturalidad?

    ResponderEliminar
  8. pase por la nota ni la lei ni nada, y vi que abril habia comentado "Solución a los robos claramente no hay. Siempre gente de clase baja va a querer lo que tiene la clase media, y los de clase media van a querer algo mas todavía. " abril no estoy de acuerdo con vos. como que no va a ver solucion contra los robos? hay millones de soluciones solo que son dificiles de llevar a cabo todo se puede lograr con un poco de voluntad!

    ResponderEliminar