jueves, 20 de junio de 2013

La violencia en el futbol

La violencia en los partidos de futbol me pareció un tema interesante para hablar ya que casi todos los domingos se escucha por las noticias o se lee en el diario: "tal hincha fue agredido por la barra brava" o cosas por el estilo. Hoy en día ir a ver un partido de futbol a una cancha (yo personalmente nunca fui, pero estas situaciones se repiten muy seguido en cada partido) no es tan fácil como años atrás: ahora hay que entrar mirando para todos lados y cuidando la billetera.

Entonces, que es lo que motiva a cierta gente a tanto fanatismo hasta el punto en que no puedan ir a ver un partido de futbol tranquilos sin matar a nadie? Y que pasa con la "policía" que esta ahí para mantener el "orden". Sin saber prevenir choques entre hinchadas, o reprimiendo con exageración y sin reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, los operativos policiales poco hacen para crear condiciones mas propicias para el desenvolvimiento del espectáculo deportivo. 


1. Los hinchas hacen uso de actitudes descontroladas y de pasiones ciegas y arremeten contra el otro equipo, sin respetar la convivencia en medio de las diferencias sociales.

2.Las barras bravas poseen un lenguaje degradado y degradante. 

3. Las barras se han constituido en un elemento de identidad, de poder que cohesionan y socializan, donde el arma no se oculta, sino se luce para ser temido y admirado. En cambio, la delincuencia profesional es clandestina y anónima y mimetiza en el conjunto social. 

4. Las barras son núcleos barriales que animan e insultan tanto al equipo contrario como al de su propio equipo, en momentos de crisis de la institución.

5. Un componente del explosivo Molotov es la policía que lejos de causar temor en los aficionados, son despreciados porque no van a calmar los ánimos sino a provocarlos. 

6. El silencio cómplice de los medios de comunicación lo compromete con la violencia por disimular o simular antes que decir y denunciar a los agentes generadores de la violencia. 

Para finalizar podemos decir que "el fútbol no escapa al contexto social que lo rodea", que si bien es cierto, no logra el enfoque ni los supuestos teóricos que permitan clarificar la violencia en el fútbol, más cuando los agentes difusores del fútbol, son empobrecedores de la cultura. 



4 comentarios:

  1. Daniel, es bastante común escuchar noticias de este tipo, como escuchar casos de gente muerta por asesinato, homicidio, luego de violación y mas ejemplos.

    Pienso personalmente que puede es el contexto de hoy que sea mas agresivo y haya mas gente matando o agrediendose en los partidos que antes, pero también pienso que o por ahí no es hoy y fue siempre, pero por cosas de hoy se publican mas noticias sobre temas así, para evitar hablar sobre otros conflictos.

    Tendríamos que buscar estadísticas o algo por el estilo de el fútbol antes, y como fue hasta hoy a ver si son las noticias las que de alguna forma crean este tipo de sentimiento de inseguridad o realmente "Hoy en día ir a ver un partido de fútbol a una cancha (yo personalmente nunca fui, pero estas situaciones se repiten muy seguido en cada partido) no es tan fácil como años atrás: ahora hay que entrar mirando para todos lados y cuidando la billetera."

    Pero hasta donde yo me entero, veo y leo hoy, es así como vos afirmas.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, hay que poner las referencias de los textos que usás, sobre todo cuando copiás y pegás textualmente un escrito que no es tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Este tema me parece muy interesante, yo creeo que el foot-ball ya se dejo de ser una pasión,dejo de ser un momento en familia, y también cada ves es mas politizado. Por que digo esto? Un ejemplo de que dejo de ser un momento familiar, me refiero a que ya un padre o un abuelo no puede ver un partido en la tele con sus hijos o nietos, ya que los partidos ahora son a las 21:00 hs de la noche, y por diferentes motivos no lo pueden ver juntos y pasar un buen momento, también me sumo a que cada ves es mas peligroso, yo tengo amigas que van a la cancha a ver a sus equipos y me cuentas experiencias de hechos no tan agradables que suceden allí, cada ves peores y en ocasiones no quieren ir por este tema de la inseguridad. y otro ejemplo mediante a cuando me refiero a lo politizado me refiero como los gobernantes de nuestro país se pueden introducir hasta en una pasión de nosotros, y tratan de tapar la oposición, con tal de que la gente no veo otro punto de vista de el gobierno, y le quita espacios y momentos familiares a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el futbol sin violencia no tendria la pasion que tiene y se perderia la gran mistica del futbol argentino y sus hinchadas, es cierto que a veces las cosas se exceden y llega a morir gente, pero los argentinos siempre andan diciendo "aguante el futbol argentino, las unicas hinchadas que se la bancan" por eso creo que es algo que no se puede evitar y va a seguir pasando. es mas hasta se hacen propagandas como la de quilmes de hace un par de años, que decia "pierden y no salen en el fin de semana" eso demuestra la mistica de las hinchadas y de los fanaticos que no existe en otro lugar en el mundo.

    ResponderEliminar