miércoles, 12 de junio de 2013

Historia ¿Para que?


El último proyecto educativo que lanzó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó a gran parte de la sociedad, y sobre todo a quienes se dedican a la historia, en un estado de perplejidad, preocupación y por sobre todo, indignación.

Dicho proyecto, diseñado por el Ministerio de Educación porteño, dice que la materia historia pasará a ser optativa en los dos últimos años de bachillerato. Para ser más preciso, los alumnos de 4° año tendrán que elegir entre las asignaturas de historia y geografía. En 5° año ni siquiera figuraría historia como opción, ya que las alternativas se debatirían entre Filosofía o Psicología.

Docentes e historiadores se juntaron el martes 11 de junio para protestar y dejar bien en claro su opinión sobre el asunto. Por su parte, el  gobierno se escuda sosteniendo que cualquier colegio puede elegir tener la materia de historia dentro de su estructura, ya que está como opción, y que además este proyecto aún no está terminado ni es definitivo.

Ante esta situación es importante plantearse el trasfondo político y cultural que tiene una decisión de esta magnitud. La pregunta esencial que uno puede hacerse es “historia, ¿para qué?”.  Posiblemente quienes hayan diseñado este proyecto no tengan demasiado para aportar. Pero gran parte de la sociedad está dispuesta a dar batalla sobre el asunto y plantear que la historia es importante, por un lado y básicamente, como cultura general, pero más importante aún, porque es una disciplina en la que podemos pensarnos como humanidad en el tiempo. La historia no sirve tanto para entender el pasado, sino para relacionarla y comprender el presente.

En conclusión una decisión semejante no puede pasar desapercibida, ya que esta elección forma parte de una determinación política del presente, la sociedad debe actuar y defender el derecho que tiene a reflexionar sobre si mismo.


5 comentarios:

  1. Efectivamente, es un proyecto muy preocupante, no solamente se relegaría la materia "historia", sino también "filosofía", otra materia con gran capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. Por suerte, ya hay un consenso en la comunidad educativa para tratar de frenar estos cambios, pero sería importante un consenso social en el que se aprovechara para reflexionar sobre la importancia de las materias como historia y filosofía en la formación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi esta noticia me llamo mucho la atencion este tipo de sancion tomada por la que dos materias, que hasta ahora fueron aparentemente importantes.

    Desde mi punto de vista, veo que la importancia del hecho es darnos cuenta que están dejando de dar materias que permiten desarrollar otros pensamientos como especialmente la filosofia.

    Por otro lado historia me parece una materia importante, como vos decis, para entender tanto el pasado como el presente. Lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí está el documento en el que la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA explica los motivos del rechazo al diseño de la nueva escuela secundaria.

    http://novedades.filo.uba.ar/novedades/rechazo-los-proyectos-de-modificaci%C3%B3n-de-la-escuela-secundaria-en-la-ciudad-de-buenos-aire

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu idea sobre este hecho. No entiendo como Historia, materia que considero de las mas importantes para nuestro aprendizaje, sea en un futuro incierto "optativa". Una pregunta que nos planteamos bastante los adolescentes, es: "¿Para que nos va a servir esta materia en un futuro?". Y justamente Historia es una de las pocas materias que considero importantes en mi vida, y como vos decís, para entender nuestro presente, y donde estamos parados hoy en día.

    Espero que se haga algo al respecto, y que se preocupen por ésto, porque no es algo para dejar pasar, sino mas bien para dar pelea.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que me parece muy mala la idea de sacar la materia ya que pienso que en los ultimos años uno estudia lo mas importante en dicha materia, mientras que en los primeros años de la hisoria uno estudia cosas que no tienen mucha importancia y ahi pienso que deberia ser optativa

    ResponderEliminar