jueves, 20 de junio de 2013

EL REY DE LA DESIGUALDAD

Hace poco vi un video, que hablaba sobre “¿Que seria de nuestras vidas si el dinero no importara?” Surgieron muchas preguntas y me di cuenta de la influencia del dinero en la actualidad,  de su importancia en nuestra vida diaria, ya que para sobrevivir necesitamos de él, o al menos, en gran parte.

Por eso, les pregunté a varias personas, si hubieran echo alguna elección distinta en sus vidas si el dinero no tuviese importancia, y muchos me dijeron que dedicarían su vida a viajar  y ayudar a gente con necesidades. También hubo, quienes dijeron que no cambiarían nada de sus vidas, porque su profesión es una forma de vida.


Ahí me di cuenta, la importancia y el funcionamiento del dinero en la sociedad. De la manera que produce una clara división: ricos y pobres, a quienes le es fácil vivir el día a día, y otros quienes le es un sacrificio. Para la sociedad en general, el dinero representa belleza, honor, fuerza, poder, salud, libertad y progreso. El dinero crea y alimenta el deseo de triunfar, de gozar una vida de lujo y aparentar más de lo que uno es. Pero de la otra cara de la moneda, están quienes no tienen dinero, representando fracaso, debilidad, enfermedad, los llamados “pobres y/o indigentes”. La brecha entre éstos dos opuestos es atemorizante, ¿Cómo es que puede haber gente con tanto dinero, y otros que prácticamente viven a la miseria? Que realidad tan desigual, tan compleja... ¿Cómo puede ser que el dinero nos defina? ¿Ponga etiquetas en cada uno de nosotros? ¿Acaso la libertad, depende de nuestras riquezas? ¿Dónde queda el equilibrio? ¿La igualdad? 



Y, si no necesitáramos dinero para vivir, ¿Qué pasaría? ¿Habría gente necesitada? ¿Sería el mundo más justo? ¿Habría mas libertad? ¿Las cosas tendrían valor? ¿Y nuestras necesidades y deseos? Haciendo una mirada a la evolución histórica, cuando no existía el dinero, y anterior al trueque, siempre existió en mayor o menor medida, desigualdad social e  injusticia. También convivían los privilegios, la acumulación de bienes, y la codicia del poder. 

8 comentarios:

  1. Que preguntas estas:" ¿Cómo puede ser que el dinero nos defina? ¿Ponga etiquetas en cada uno de nosotros? ¿Acaso la libertad, depende de nuestras riquezas?"

    Por un lado, vemos en el dia a dia que la gente que tiene dinero es "libre" de hacer lo que quiera, "tengo mas plata, viajo mas, compro 3 computadoras, 5 ipads, todo lo que quiero lo tengo" pero si lo pienso un poco mas veo que cuanta mas plata tengo tambien menos libre soy, mas la necesitan, mas la quieren, terminan siendo rehenes de querer querer querer y esclavos de ese billete que representaria "libertad".

    También me llama mucho la atención que siempre, como vos decis, hubo una brecha entre diferentes clases de personas, incluso antes del dinero, del trueque, pareciera que el humano tuviese en su forma de ser la caracteristica de ser mas, o por supuesto, menos

    Concuerdo en que el dinero es de las cosas mas importantes, o la mas importante, en el día de hoy y para mi seria mmuy dificil imaginarme una vida sin dinero.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus preguntas Camila.
    El video "La isla de las flores" muestra un poco qué es lo que significa la introducción del dinero en la sociedad. En principio, la posibilidad de una acumulación de capital antes impensada. Yo no puedo acumular muchos tomates sin que se pudran, solamente el dinero es infinitamente acumulable y así encontramos personas que tienen miles de millones de dólares y otros que no tienen casi nada.

    Entonces, frente a la afirmación de que "siempre hubo desigualdades", yo sería más cauto. Los "siempre" y los "nunca" hacen que dejemos de pensar el problema. Habría que ver si no hubo (o hay) sociedades más igualitarias o menos desigualitarias. No todo es lo mismo. No es lo mismo que entre el más pobre y el más rico haya una diferencia de 10 veces más o de 1.000 veces más.

    Desde la sociología, un indicador de la diferencia entre los más ricos y los más pobres se mide con el coeficiente de GINI. http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

    Por supuesto que no vamos a eliminar hoy en día en nuestra sociedad la existencia del dinero. Y tampoco vamos a llegar a un estado de "perfecta igualdad", seguramente un poco de desigualdad sea hasta deseable. Pero claramente la concentración del dinero en algunas pequeñas élites que tenemos hoy en día es escandalosa.

    Un gran filósofo de la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau, expresa como ninguno hasta dónde podemos soportar o aprobar las desigualdades.

    "La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea obligado a venderse."

    Estamos muy muy lejos de que eso suceda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aclaración Diego. Me parece que lo que dijo Rousseau, es un poco lo que sentí al hacer la nota. En cuanto a lo del coeficiente de GINI, estuve buscando estadísticas de las diferencias entre los países mas ricos y los mas pobres, pero no encontré nada que sea útil, así que te agradezco por mencionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Cami creo que este planteo nos lo hacemos todos,o la mayoría. Yo no creo en la necesidad de la igualdad de riqueza sino mas es la igualdad de oportunidades, es decir que cada uno pueda decidir por ejemplo donde estudiar y que el dinero no sea in inconveniente.

    ResponderEliminar
  5. No siempre hubo desigualdad social, necesariamente. Pensá, por ejemplo, en los pueblos indígenas de nuestro país o del que quieras; sí existían jerarquías, pero no necesariamente desigualdad social, y no fue hace tanto. Hasta hace menos de 200 años habitaban nuestro país y nuestro continente muchos pueblos originarios; mucho despues del trueque y de la invención del papel moneda. En tales sociedades no había privilegios, acumulación de bienes, codicia ni poder, o por lo menos, no a esta escala. Por eso yo creo que sí es posible vivir sin dinero, pero el dinero no es el problema. Que el mundo este como está no es culpa del capitalismo, es culpa nuestra. Si no hubiese plata, se encontraría otra manera de tener poder y ser privilegiado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema y me pareció muy bien planteado, yo siempre me pregunto como un ser humando puede estar sin comer o sin tener deseos por un simple pedazo de papel. Puede ser que el dinero nos diferencie un poco con otras personas, pero yo creeo que solo nos diferencia en las clases sociales, por que al fin y al cabo todos somos iguales, todos tenemos sentimientos, sueños, y otras cosas que aunque no tengas o tengas dinero, nunca dejaras de tener, como amistades, (mas cuando no tenes dinero, por que te quieren a ti y no a lo que tienes), y eso no te lo saca nadie.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno el tema vi el video que haces referencia pero me parece que es un tema muy dificil de tratar ya que vivimos en una sociedad capitalista donde la desigualdad social existe. no me gusta pensar que pasaria si el dinero no existiese porque existe y tenemos que lidiar con el. para mi hay que vivir la realidad y preocuparse por temas mas importantes que se puedan cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con vos Yannick ,ponerse a discutir sobre un tema asi, es muy complicado ya que uno no puede ponerse del otro lado ya que nunca vivio en una sociedad sin desigualdad social y tampoco creo que lo haga

    ResponderEliminar